La encuestadora Factum presentó en VTV Noticias su última encuesta del Monitor Coronavirus, de la que se desprende que la mayoría de los encuestados quiere que se apliquen mayores restricciones a la movilidad en Uruguay. La mayoría dijo sentirse identificada con la necesidad de quedarse en casa o salir sólo si es imprescindible. La adhesión a esta frase fue de 64%, por encima del 30% de diciembre, pero por debajo del máximo de 89% de marzo de 2020, cuando la pandemia era nueva y los nuevos casos diarios, muy pocos.

La segunda frase con más personas de acuerdo refiere a que es necesario “evitar algunas salidas y reuniones”, aunque también “salir un poco y ventilarse”. La adhesión fue de 33%, inferior al 63% de diciembre y superior al mínimo de 9% de marzo de 2020.

En tercer lugar, 3% dijo que estaba de acuerdo con la expresión “hay que mantener el ritmo de vida normal, sin evitar salidas o reuniones”. Esta frase ha tenido una adhesión similar desde el comienzo de la pandemia, oscilando entre 2% y 6%.

La mayoría de las personas encuestadas cree que hay que endurecer las medidas de restricción de movimiento: 74% frente al 20% que considera que no debe haber cambios y el 2% que opina que hay que aumentar la flexibilización. El apoyo a mayores restricciones, detalla Factum, es mayor entre quienes en las últimas elecciones nacionales votaron al Frente Amplio (84%), en blanco o a partidos que no integran la coalición de gobierno (82%). Entre quienes respaldaron al actual oficialismo el apoyo llega a 63%.

La encuesta fue realizada de forma online a 1.295 personas entre el 29 y el 30 de marzo.