El exvicepresidente Gonzalo Aguirre (1990-1995) falleció este martes de madrugada. El dirigente histórico nacionalista había contraído covid-19 a fines de marzo y, luego de estar aislado tres semanas en el área especial de la Asociación Española, fue dado de alta y volvió a su habitación en el centro hospitalario. En las últimas semanas tuvo complicaciones en algunos órganos y fue internado en cuidados intensivos.

Aguirre tenía Parkinson y desde 2019 vivía en el quinto piso de la Asociación Española, mutualista que le había ofrecido un lugar para vivir de manera honoraria, según informó El Observador el año pasado.

Tenía 81 años y seguía participando en la discusión política. Su última entrevista la dio este año a Punto de encuentro, de radio Universal. El 1º de marzo, a un año de haber asumido el gobierno de Luis Lacalle Pou, Aguirre dijo que el balance era “netamente positivo” porque había tenido que gobernar en “circunstancias totalmente anómalas”. De todas formas, manifestó una discrepancia y dijo que, a su juicio, las vacunas contra el coronavirus tenían que ser obligatorias.

El presidente recordó a Aguirre en su cuenta de Twitter y manifestó que se trataba de un “político imprescindible” desde hace décadas.