La Comisión Especial de Seguimiento de la Emergencia Sanitaria de la Cámara de Senadores recibió este martes a los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, quienes brindaron un informe detallado de la situación actual.

A la salida, el senador nacionalista Gustavo Penadés valoró positivamente la intervención de los técnicos del GACH, quienes hicieron un informe “absolutamente objetivo”. Según relató, el grupo sostuvo que la situación sigue siendo “complicada” porque estamos en nivel 4 de transmisión comunitaria. “Tenemos que bajar cuatro escalones para llegar a una situación que podríamos llamar de normalidad”, apuntó el senador. Agregó, por otro lado, que comienza a verse una incipiente disminución de contagios y de casos graves. También se afirmó que eventualmente se va a comenzar a ver una baja de fallecimientos.

Penadés dijo que los científicos no aventuraron fechas concretas de mejora de la situación sanitaria, pero “por lo pronto aquella frase de ‘blindar abril’ vamos a tener que extenderla a mayo”. “Resaltaron que comienza a haber una disminución importante de contagios y desarrollo de la enfermedad en el personal de la salud, lo cual implicaría que la vacuna comienza a dar resultados, así que sin echar las campanas al vuelo, lo que tenemos para decir es que en el informe del GACH se manifiesta que comienza a verse una luz al final del camino. Sigue siendo una situación delicada, pero parecería verse una salida”.

En concreto, Penadés señaló que se ve una “disminución sensible” de la tasa R –que determina la reproducción del virus en un período determinado de tiempo–. “El R en 1 es delicado pero no grave y hoy Uruguay está en 0,95; llegó a estar en 1,20”, explicó el legislador y agregó que el GACH lo atribuye a la disminución de la movilidad, que “comienza a dar sus resultados”.

Alejandro Sánchez, senador del MPP (Frente Amplio) transmitió, en diálogo con la diaria, que el GACH planteó que “se podría pensar que hemos llegado a una meseta, aunque habría que esperar a tener los datos de los próximos días, pero uno podría creer que la ola de contagios y de muertes está llegando a su pico y debería comenzar a bajar en el corto plazo en la medida en que la vacunación siga avanzando, que se mantengan las medidas de disminución de la movilidad y que la gente se siga protegiendo”.

El senador frenteamplista dijo que para ayudar a disminuir el nivel 4 de transmisión comunitaria y volver a estar dentro de los 200 nuevos por día, que permiten que no se pierda el hilo epidemiológico, “es necesario tomar algunas medidas que puedan colaborar más con la disminución de la movilidad”. Añadió que esas medidas se tienen que tomar “en el corto plazo” porque se sabe que van a tener efecto recién dentro de 15 días, aproximadamente.

En cuanto a la idea de “blindar mayo”, Sánchez dijo que “es un concepto que está arriba de la mesa de la comisión” porque “si estamos en un pico alto de contagios y de mortalidad, y pareciera ser que estamos llegando a una meseta, y el efecto de las vacunas no va a ser inmediato, sino que es progresivo, naturalmente creo que el concepto general es cómo blindamos mayo y por eso nosotros creemos que estamos a tiempo de tomar nuevas medidas que permitan sostener ese blindaje de mayo y coadyuvar al avance de la vacunación para disminuir los niveles de contagio”, insistió.

“La comisión tiene que generar ahora un debate político de las bancadas a los efectos de ver si es posible construir acuerdos que permitan proponerle al Poder Ejecutivo un conjunto de nuevas medidas”. Adelantó que el próximo martes, cuando vuelva a sesionar la comisión para recibir al Sindicato Médico del Uruguay, el FA llevará “un conjunto de propuestas” para discutir instrumentos con los legisladores. Entre ellas, mencionó que “los trabajadores con comorbilidades deberían pasar automáticamente al seguro de salud” porque sólo pasaron los mayores de 65 años y algunos trabajadores con comorbilidades que tenían la recomendación médica y que “de contagiarse esos trabajadores, muchos de ellos van a evolucionar hacia cuadros agudos”.