El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y los ministros de Interior y Defensa, Jorge Larrañaga y Javier García, recibieron este jueves en la Torre Ejecutiva a una delegación de diplomáticos de alto nivel del gobierno estadounidense. Este encuentro se produjo una semana después de que García recibiera al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, y, según informaron participantes de la reunión a la prensa, parte del diálogo giró en torno a la necesidad de trabajar en conjunto para el combate al narcotráfico y al terrorismo en el país y en la región.

La delegación estuvo encabezada por el asesor en seguridad del presidente Joe Biden y director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Juan González, y la asesora en política extranjera para la región del secretario de Estado norteamericano, Julie Chang, también subsecretaria interina del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental. En tanto, por parte del gobierno uruguayo también participó el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica, Álvaro Garcé.

En una rueda de prensa que brindó al salir de la reunión, González señaló que en el encuentro con el presidente uruguayo y su equipo se acordó “formar una ruta de trabajo” para “avanzar en áreas concretas de colaboración contra el narcotráfico y el terrorismo”, con el objetivo de “asegurar que la democracia robusta, participativa y pluralista de Uruguay siga siendo la misma, sin la preocupación de la amenaza que es el narcotráfico y el narcomenudeo, que en este momento es algo que está impactando al país”. El asesor presidencial señaló que se realizará una nueva reunión, probablemente en Washington, donde se anunciarán “avances concretos en esa área de seguridad”.

“El flagelo del narcotráfico nos impacta a todos, [pero] en la mayoría de la región el impacto del narcotráfico es resultado de la demanda de los Estados Unidos”, reconoció González, y afirmó que la potencia admite que su “responsabilidad es reducir la demanda”. “Pero mucha de la droga que pasa por Argentina y Uruguay va en ruta a Europa y África, entonces ya es una responsabilidad que compartimos todos; todos en la región tenemos que trabajar juntos”, consideró, y aseguró que “Estados Unidos está dispuesto a trabajar con cualquier gobierno que esté listo para combatir el narcotráfico y la criminalidad”.

El titular de Defensa afirmó que se trata de una visita “desde el punto de vista político e institucional muy importante”, porque “confirma que hay una atención, una visión que se está teniendo de Estados Unidos en estas primeras semanas de la administración Biden sobre esta región del mundo”. Sostuvo que, al igual que en la reunión con Faller, estuvo sobre la mesa la participación de Uruguay en las misiones de paz de Naciones Unidas, y que “hay un interés común en fortalecer esta presencia y, si se dan las circunstancias, consolidarla y aumentarla”.

Consultado sobre la presencia de Garcé y si eso significa que se promueva un intercambio de información entre las agencias de inteligencia de ambos países, García respondió que “la información en el mundo y entre los sistemas democráticos y las instituciones es muy importante”, y que su presencia, así como la de Larrañaga -que se retiró sin dar declaraciones-, responde a que “es un equipo de gobierno que tiene como misión fundamental la seguridad”. “La agenda que tratamos hoy está vinculada a la seguridad. Esos temas están arriba de la mesa, [el intercambio de] la información dentro de los sistemas institucionales para trabajar con objetivos comunes”, manifestó.

En tanto, sobre los motivos de la seguidilla de reuniones con diplomáticos estadounidenses en las últimas semanas, García afirmó que “Uruguay y Estados Unidos son dos países que tienen una relación histórica de amistad y de cooperación”, y que esta “amistad y cooperación” es un “signo de la política internacional de Uruguay” con “buena parte de los países del mundo”. “Con Estados Unidos, un país tan importante en el mundo, vaya si es importante que Uruguay profundice esa relación”, opinó.

Alineación política

Para Sebastián Hagobian, magíster en Relaciones Internacionales e integrante de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (FA), las recientes visitas de altos mandos del gobierno estadounidense tienen un significado que trasciende el ámbito diplomático, y responden a la “rápida alineación” del gobierno de Lacalle Pou con el estadounidense desde el inicio de su mandato. El secretario de Asuntos Internacionales de Asamblea Uruguay señaló que es “plenamente normal” que el gobierno uruguayo tenga vínculo con Estados Unidos y con miembros de sus agencias, y que esta relación se mantuvo incluso en los gobiernos del FA, pero consideró que el nuevo gobierno se está consolidando como “socio muy preferencial” de Estados Unidos por su afinidad ideológica.

Hagobian señaló que, más allá de las diferencias entre Biden y Trump, hay “agendas transversales” a las presidencias de Estados Unidos en lo que hace a la política internacional, y que en ese marco “la administración de Biden está buscando empezar a mitigar la influencia que tienen tanto China como Rusia en la región, que cada vez crece más”. Asimismo, consideró que “obviamente” el de Lacalle Pou es “un gobierno que está ideológicamente más cercano” a Estados Unidos. Indicó que esto se percibe en que durante los gobiernos del FA “se redujeron las donaciones del Comando Sur a Uruguay”, porque “muchas veces” se votó “en contra de algunos alineamientos de Estados Unidos”. “Ahora se busca un cambio de rumbo”, aseguró.

Estados Unidos se “mueve” para nombrar embajador en Uruguay

Estados Unidos no tiene todavía embajador en nuestro país y, hasta ahora, el liderazgo en la embajada está en manos de la encargada de Negocios, Jennifer Savage, que participó del encuentro de este jueves. Según informó González a la prensa, la administración Biden “está moviéndose ahora para nombrar y confirmar a embajadores lo más pronto posible”. El embajador uruguayo en Estados Unidos, desde junio del año pasado, es el abogado Andrés Durán.

La delegación encabezada por González y Chung llegó a Uruguay luego de visitar Colombia y Argentina, con el fin de “dar un par de mensajes”, según apuntó González: “El primero es que esta administración de Biden puede trabajar con cualquier gobierno elegido democráticamente sin importar ideología o partido político” y, el segundo, que Estados Unidos está “comprometido en el esfuerzo de la región y del mundo para combatir la pandemia”.

Por otra parte, González -de nacionalidad colombiana- destacó las transformaciones que está implementando Biden respecto de su predecesor, Donald Trump, en materia de inmigración: “La política de administración Biden ha sido un cambio de lo que era antes una política migratoria enfocada en construir un muro, ignorar las obligaciones internacionales humanitarias y desmantelar nuestro sistema migratorio, a una que reconoce que podemos fortalecer nuestras leyes pero también tratar a los inmigrantes con dignidad, invertir en las causas por las que las personas emigran, sea la violencia, la pobreza, o, en el caso de Venezuela, la inestabilidad política por los abusos de una dictadura”, destacó.