“El peligro de los Zeligs” se tituló la columna de este domingo de Pedro Bordaberry publicada en el diario El País. El exsenador del Partido Colorado (PC) alude al personaje homónimo del falso documental Zelig (1983), de Woody Allen, que “es como un camaleón que se adapta a las personas que lo rodean para ser querido por ellas”.

Luego de criticar fuertemente al Frente Amplio (FA), Bordaberry señaló que “el problema son los que, integrando el oficialismo multicolor, se empiezan a desmarcar del gobierno”. “Son quienes escuchan a la oposición pedir medidas y restricciones y se suman”, agregó. Más adelante, dijo que “aparece una minoría reclamando contra la forestación y presentan proyectos de ley o pretenden modificar políticas estables que llevan casi 40 años”.

Esto último es una crítica directa a Cabildo Abierto (CA), ya que presentó un proyecto de ley para limitar terrenos forestales que fue votado en diciembre por la Cámara de Representantes con los votos del FA. El diputado cabildante Álvaro Perrone señaló a la diaria que lo primero que pensó cuando leyó la columna es que Bordaberry “está fuera de la política, sin embargo, está en todos los temas políticos”, por lo tanto, debe definir si “está en la política o no”.

Perrone sostuvo que la columna de Bordaberry muestra “la preocupación de varios integrantes del PC” por “el crecimiento de CA”, dado que el novel partido “es noticia todos los días, está en todos los temas, opina, propone y define”. Por lo tanto, piensa que lo escrito por el exsenador es “algún tipo de crítica pensando en el futuro electoral”. “De repente, Pedro ya arrancó la campaña, y como CA obtuvo una gran cantidad de votos del PC, debe ser por ahí que vienen esos mensajes. Porque hay un electorado que se comparte”, subrayó. 

En cuanto al comentario sobre el proyecto forestal, Perrone recordó que “no es la primera vez” que el exsenador “utiliza la columna del domingo” en El País “para criticar el proyecto”. “Evidentemente, este proyecto toca intereses importantes, y hay gente que no estará muy de acuerdo”, finalizó.

“La parte del proyecto forestal es obvio que es directo contra nosotros, pero no es una posición nueva”, señaló, por su parte, el senador de CA Raúl Lozano. Agregó que la Ley Forestal, de 1987 (del primer gobierno de Julio María Sanguinetti), “que tanto defiende” Bordaberry, “en su momento fue muy buena para el país”, pero “los tiempos han cambiado y se empezó a forestar en las mejores tierras nuestras”. Por lo tanto, “se debe limitar a las áreas de prioridad forestal” y no que “las mejores tierras terminen transformadas en montes”. 

Lo escrito por Bordaberry tampoco cayó bien dentro del propio PC, en especial en la bancada de Ciudadanos. Cabe recordar que el Comité Ejecutivo Nacional del PC emitió un comunicado el 23 de marzo en el que le pedía al gobierno “tomar medidas drásticas de reducción de la movilidad” –algo a lo que alude Bordaberry en su nota de opinión–.

Según pudo saber la diaria por una fuente colorada, desde el domingo temprano la columna de Bordaberry empezó a circular por varios grupos de Whatsapp de dirigentes y legisladores de Ciudadanos, que se mostraron “muy molestos” porque el exsenador se fue de la política “en el peor momento” del PC “y lo único que hace es criticar”. Además, en Ciudadanos recordaron que a fines de febrero Bordaberry ya le había pegado al proyecto de ley de eutanasia, redactado por Ope Pasquet, considerándolo “un atraso”.