Este martes el diputado del Partido Colorado Felipe Schipani presentará un proyecto de ley para regular el derecho de admisión en el marco de la emergencia sanitaria. Según propone en el proyecto, “en los espacios privados de acceso público y espectáculos públicos en general, los responsables u organizadores de los mismos podrán impedir el ingreso de aquellas personas que no acrediten haberse inoculado contra la covid-19”.

El diputado agrega que esta limitante “no regirá para quienes por prescripción médica u otra circunstancia acrediten la imposibilidad de hacerlo”. De aprobarse el texto tal cual lo presenta, esta disposición “regirá durante la vigencia del estado de emergencia nacional sanitaria” y “decaerá de pleno derecho” cuando termine.

En la exposición de motivos Schipani asegura que “vacunarse no es sólo una cuestión de libertad individual, sino también es una responsabilidad que tenemos como integrantes de una sociedad”.

Asimismo, agrega que “las vacunas que se ofrecen en el país son seguras y efectivas. No hay ninguna opinión científica seria a nivel mundial que haya demostrado que las mismas constituyen un riesgo para la salud de las personas. Por supuesto que como cualquier otra vacuna tienen efectos adversos en una mínima proporción. Pero nada más que eso”.

Para el diputado este proyecto de ley busca “proteger y amparar el derecho de la población” a participar en espectáculos y espacios privados de uso público “de la forma más segura para la salud”. A su entender, “es absolutamente legítimo que el responsable de un establecimiento en ejercicio del derecho de admisión pretenda hacer de su negocio un lugar seguro desde el punto de vista sanitario, como también que las personas quieran concurrir a espacios donde no corran riesgos de contagio”. Además, entiende que los espacios “libres de covid-19” pueden ser “una forma de contribuir a reactivar la actividad de los distintos sectores comerciales”.

Para hacer efectiva la ley, Schipani propone utilizar la aplicación Coronavirus uy, que ya ofrece el certificado de vacunación, aunque aclara que la reglamentación será potestad del Poder Ejecutivo.