Los presidentes de las departamentales del Frente Amplio (FA) de Paysandú, Álvaro Guigou; de Cerro Largo, Patricia Duarte; y de Lavalleja, Daniel Ximénez, redactaron una carta en la que manifestaron que es necesario “respetar la institucionalidad y la orgánica frenteamplista” hasta las próximas elecciones. Con esas palabras plantean que se mantengan las estructuras tal cual están hasta octubre, incluyendo la permanencia del presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda.

La misiva recogió el apoyo de 13 presidentes de las departamentales -las tres mencionadas más las de Colonia, Durazno, Flores, Maldonado, Río Negro, Rocha, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres- y varios delegados de las bases, y será enviada a la Mesa Política el próximo viernes. Ximénez dijo a la diaria que la pandemia alteró el cronograma de la fuerza política y, contrariamente a la posición de algunos sectores de elegir la nueva conducción por “acuerdo político”, los firmantes entienden que “la mejor forma” es a través de las elecciones.

Por otra parte, señaló que la carta es un “apoyo” a Miranda y una respuesta a quienes dicen que se tiene que ir “sí o sí” y le “pasan facturas”. “Javier es el presidente que más ha participado con el interior. Hemos tenido mayor visibilidad dentro de la interna. El FA siempre fue metropolitano y el interior ha sido dejado de lado, pero nosotros vimos en Javier un presidente que trabajó mucho por el interior”, dijo.

En la misma línea opinó Guigou, quien agregó que durante todo este período han tenido reuniones semanales con el presidente del FA. “Eso nos ha permitido fortalecernos y darle a la presidencia nacional del FA una mirada más directa de lo que pasa en el interior del país”, agregó.

El presidente de la departamental de Paysandú planteó que el fortalecimiento institucional del FA está relacionado con su desarrollo como organización política. “Si entramos en una lógica de acostumbrarnos a que los problemas políticos se solucionan cambiando nombres, estamos debilitando institucionalmente al FA”, dijo Guigou.

Otro de los puntos que manifestaron los presidentes departamentales en la misiva es que si se resuelve el cambio de la conducción del FA en mayo, también se tienen que elegir otras presidencias para las departamentales, así como los delegados departamentales y del Plenario Nacional. En la carta, sostienen que la dirección actual, elegida en 2016, “en todos sus niveles y órganos”, tiene que llegar en “unidad a las elecciones de octubre”.

En la carta, los presidentes señalan que es “central” alcanzar un acuerdo político que “fortalezca la institucionalidad” del FA, “comprometiendo a todos y todas en un plan de acción”. “Esto generará cambios o no en la representatividad actual y allí será tiempo de revisar el rumbo a seguir”, apuntó.

Sobre este punto, Ximénez advirtió que “seguramente” quienes quieren acordar la designación de una dirección colectiva deben tener en cuenta que se deberá cambiar toda la estructura y, por consiguiente, desarrollar un “plan de acción”. Según dijo, al igual que Miranda, muchos presidentes evalúan retirarse en mayo. “Nosotros no queremos generar efecto de estampida. Lo que hicimos fue expresarnos y plantear lo que pensamos, pero queremos que sea lo mejor del FA”, apuntó Ximénez.

A su vez, adelantó que no sabe qué efecto tendrá la carta, porque Miranda ya dijo que la decisión está tomada y en junio deja su cargo, pero “independientemente de eso, está bueno que nos expresemos y que los frenteamplistas sepan que hay diferentes visiones sobre cómo continuar”.