Este jueves, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) lanzó el llamado a expresiones de interés para la finalización de la obra inconclusa ubicada en el kilómetro 27,500 de la avenida Luis Giannattasio, en Médanos de Solymar, Canelones. El proyecto original, cuya obra está abandonada desde hace unos 20 años, comprendía la construcción de cuatro complejos habitacionales, con 298 viviendas, 22 locales comerciales, 298 cocheras y cuatro salones de usos múltiples, según informó la ANV.
En esta oportunidad, los inversores podrán incluir la construcción de las viviendas proyectadas inicialmente y llegar hasta más de 1.000 viviendas, “en función del mayor aprovechamiento de las facilidades de construcción en altura, densidad y saneamiento, entre otras”.
La directora de la ANV por la oposición, Verónica Dodera, dijo en el acto de lanzamiento que este lanzamiento es producto de un trabajo iniciado hace tiempo y que logró que el predio en cuestión pasara a manos de la agencia en junio de 2020, “después de un largo proceso judicial”.
Por su parte, el vicepresidente de la ANV, Gustavo Borsari, señaló que la zona “merece esto, que es una política de Estado”. “Esto que estamos viendo aquí en la mesa [del acto de lanzamiento] es la realización de una verdadera política de Estado en vivienda”, dijo, y destacó que habló “la representante en la ANV del Frente Amplio” [por Dodera], está el presidente de la ANV [Klaus Mill], de Cabildo Abierto, y quien habla, del Partido Nacional”.
“Esta renuncia fiscal que hace el Estado por medio de la vivienda promovida por la Ley 16.795 [de vivienda de interés social, aprobada] en 2011 por la unanimidad de los partidos políticos, ha tenido un desarrollo extraordinario. Es la puesta en valor de este terreno de siete hectáreas, que estaba dormido o muerto desde hace más de 20 años”, aseguró.
Sin embargo, señaló que “este gobierno, con el presidente de la República [Luis Lacalle Pou] y la ministra [de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira], derogó en abril dos decretos dictados en 2014 y 2017” que, desde su punto de vista, “detenían la presentación de proyectos porque establecían regulaciones que los inversores no podían encarar”. “Hoy estamos viendo los resultados: había menos inversión, menos mano de obra y menos vivienda, y hoy, liberadas las maneras que tenía la inversión, estamos viendo ya que hay más inversión, más trabajo y más vivienda”, agregó.
Con la constitución en la mano, Borsari dio lectura al artículo 45 de la carta magna, que establece que todo habitante del país “tiene derecho a gozar de vivienda decorosa. La ley propenderá a asegurar la vivienda higiénica y económica, facilitando su adquisición y estimulando la inversión de capitales privados para ese fin”. “Eso es lo que estamos haciendo aquí: invitando a los empresarios, a los emprendedores, para que puedan transformar este terreno muerto en algo vivo, que redundará en algo así como 1.000 a 1.200 soluciones habitacionales. Un proyecto que será emblemático para esta zona, que levantará esta zona y proporcionará miles de horas hombre de trabajo, algo que no es menor en este momento, y pondrá en valor este terreno que estaba en desuso”, aseguró.
En tanto, Mill dijo que hubo “un trabajo de varios años pero sobre todo el año pasado, cuando se empezó a retomar con otra perspectiva este proyecto”, y agradeció el trabajo de los funcionarios de la ANV, “una agencia que se creó hace diez años, una agencia joven”.
Finalmente, Moreira dijo que se sentía “feliz” porque quienes crecieron en la zona han visto “este edificio que ha quedado paralizado hace tanto tiempo”, y destacó que la solución encontrada se debió a un trabajo “entre todos”, “con la Intendencia [de Canelones], con la ANV, con OSE y con la alcaldía, que juega un rol importante”.
“Creo que de esa manera, todos juntos, es que vamos a poder buscar una solución en menor tiempo. Aquí no sólo hubo una contaminación visual para el vecino, acá hubo vandalismo, hubo intrusos y sobre todo hubo gastos, porque hubo que mantener este edificio y lo pagamos, lo pagaron todos los vecinos de la zona”, añadió.
La ministra también destacó el interés demostrado en la inversión por empresas presentes en el lanzamiento, y cerró su oratoria señalando que “esto va en beneficio de todos los uruguayos, sin banderas políticas”.
Además, en el acto participaron autoridades de la Intendencia de Canelones, del Municipio de Ciudad de la Costa y de OSE.
Según informó la ANV, los interesados deberán presentar su oferta entre el 31 de mayo y el 3 de setiembre a las 17.00, “de acuerdo a las bases del llamado que serán publicadas este jueves”. “Se prioriza que el destino de estas obras inconclusas sea la vivienda, generando más soluciones habitacionales y mejorando la calidad del hábitat urbano”.