La Intendencia de Montevideo (IM) presentó el miércoles ante la Junta Departamental de la capital el presupuesto correspondiente al actual período de gobierno. La cabeza de la comuna, Carolina Cosse, sostuvo en una rueda de prensa que el presupuesto tiene “una fuerte impronta social”, un Plan ABC “consolidado” y “un fuerte énfasis en limpieza, generación de trabajo y movilidad, incluyendo el subsidio al boleto”. Agregó que se le da un “fuerte apoyo a la salud”, con “la extensión del horario en todas las policlínicas de la IM” y una “ampliación muy importante del fondo de medicamentos”.

“Incluye también, como decía, una fuerte apuesta por una nueva manera de hacer las cosas en limpieza, que venimos trabajando desde el comienzo de esta administración mediante iniciativas innovadoras. Estamos convencidos de que con una inversión adecuada y con una participación muy intensa de la ciudadanía vamos a poder realizar cambios estructurales en la limpieza”, señaló.

Cosse hizo énfasis en la “preocupación por la generación de puestos de trabajo” que tiene la IM y dijo que en lo que va de 2021 ya exoneraron 130 millones de pesos a empresas y difirieron el cobro de 200 millones de pesos “a diversos agentes” para “promover la generación del trabajo”. Además, destacó la “fuerte impronta” de “una innovadora forma de intervenir el paisaje urbano”. Adelantó que en dos años se intervendrá en 70 barrios de la capital, en el marco del Plan ABC, “haciendo calles donde antes no había, realizando cunetas y limpiando otras”. De esta forma, señaló Cosse, se logra “que el transporte público pueda llegar a zonas donde antes no llegaba”.

La intendenta aseguró que es un presupuesto “austero”, en el que se incluyó “un ahorro de 2.000 millones de pesos anualmente”, ya que se revisaron “todos los gastos posibles”. Acotó que el presupuesto también incluye el cumplimiento del convenio colectivo con los trabajadores, cuyo eje central es “la no pérdida de salario real”. Informó que en total el presupuesto asciende a cerca de 500 millones de dólares anuales.

“Nosotros estamos con un presupuesto austero, en una situación crítica y complicada de Uruguay y de Montevideo, todos lo sabemos. Nos planteamos hacer más con menos, por lo que la eficiencia tiene que estar a la orden del día”, señaló. Cosse recordó que hace pocos días se hizo una “aprobación exprés” de “300 permisos de construcción”, y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, la Cámara de la Construcción y los promotores privados le señalaron que con esa iniciativa se habilitan 3.000 puestos de trabajo.

Por último, la intendenta sostuvo que esto se pudo hacer porque se inició una fase digital para los permisos de construcción. Por lo tanto, con permisos que van a demorar una semana o un par de días, se puede “ser más eficientes con menos recursos” y “los procesos de innovación, de reingeniería y de participación están siendo un éxito”.