El miércoles, con los votos de todos los partidos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que crea el programa Oportunidad Laboral, una iniciativa planteada al presidente Luis Lacalle Pou por los intendentes blancos. El diputado del Partido Nacional Sebastián Andújar, integrante de la Comisión de Hacienda de la cámara baja, antes de la sesión del Plenario señaló en una rueda de prensa que hubo modificaciones en el proyecto en relación a cómo llegó desde el Poder Ejecutivo, pero que estas “no cambian la sustancia”.

Entre los cambios hay un agregado al artículo 2 del proyecto. El texto original establece que los beneficiarios del programa “serán personas entre los 18 y los 65 años de edad que no reciban ninguna prestación de naturaleza salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal”. A esto se le agregó: “La comprobación de que una persona se encuentra comprendida en cualquiera de las incompatibilidades previstas en el inciso primero de este artículo implicará su eliminación de la nómina de postulantes o el cese automático de su participación, según corresponda”.

En tanto, al artículo 4, que establece que la convocatoria para participar en el programa será realizada por los gobiernos departamentales, previa coordinación con el Poder Ejecutivo, se le agregó: “Sin perjuicio de los cupos excepcionales que pueda requerir la comisión sectorial para grupos poblacionales específicos, el mecanismo de selección será a través del sorteo”.

Por su parte, la diputada del Frente Amplio (FA) Bettiana Díaz, también integrante de la Comisión de Hacienda, antes del Plenario adelantó en una rueda de prensa que su colectividad política apoyaría el proyecto, así como “todo lo que sean iniciativas que tiendan a atender la situación de destrucción del empleo que hay en este último tiempo, bastante desatendida”. Pero subrayó que el proyecto abarca 15.000 puestos de trabajo, mientras que “en el último año se destruyeron 60.000 puestos”. “Y si ustedes se acuerdan, Azucena Arbeleche [ministra de Economía y Finanzas], el año pasado, cuando nos presentó el presupuesto, nos dijo que iba a recuperar 50.000 puestos de trabajo. Nosotros preguntamos cómo se iba a hacer eso en situación de pandemia. Hoy vemos que se estarían recuperando apenas 15.000. Estamos en una situación muy crítica, obviamente el FA va a acompañar”, subrayó.

Además, la diputada de la oposición remarcó la importancia de “generar políticas que sean permanentes”, ya que el proyecto tiene “una mirada a corto plazo”. Por lo tanto, el FA propuso que se mejore el texto agregando un punto en el artículo 4, que fue aprobado en la comisión: “Se creará un registro nacional de postulantes, en base a los registros departamentales, detallando edad, sexo, lugar de residencia y nivel educativo alcanzado, a fin de orientar futuras acciones de capacitación y reconversión laboral”. También se añadió que “el proceso de adjudicación de cupos deberá contemplar la realidad de todos los municipios del país”.

El proyecto establece que los beneficiarios del programa –que se desarrollará entre junio y noviembre– percibirán la prestación transitoria Oportunidad Laboral dentro de los “primeros diez días siguientes de ejecutado su trabajo en cada mes, por un monto máximo mensual nominal equivalente a 12.500 pesos uruguayos, siempre que hayan cumplido con las obligaciones que asumieron al ingresar al Programa”. Además, “el referido monto se abonará por 12 jornales efectivamente trabajados en la quincena”.

Ya en la sesión del Plenario, Andújar señaló que este proyecto de ley se enfoca “en los que más necesitan, esa población que es muy vulnerable y que si no está en la pobreza, está a punto de entrar en ella, porque no tiene ingresos”. Agregó que el proyecto quizás sea “inédito” por la cantidad de fuentes laborales que crea, aunque sean temporales, y recordó que “el trabajo zafral existe en todo el mundo y también en este país, como en una cosecha de fruticultura u horticultura”.

En tanto, la diputada del FA Ana Olivera destacó las modificaciones al proyecto acordadas en comisión, en particular la precisión de que el mecanismo de selección será mediante sorteo, ya que salva “la ambigüedad que tenía el proyecto inicialmente”. Por otro lado, dijo que le preocupa que el proyecto “no incluye en su desarrollo” la “larga experiencia que tiene en este tipo de programas” el Ministerio de Desarrollo Social. “Me parece que la experiencia acumulada no puede desperdiciarse”, sostuvo. Por último, llamó a seguir avanzando y planteando que “aún se necesitan más medidas para atender la situación de emergencia económica y social que tiene hoy nuestro país”.