La Mesa Política Departamental del Frente Amplio (FA) de Rocha resolvió el viernes de noche condenar “por improcedentes, agraviantes y repudiables” los comentarios realizados por el edil Nilson Portugal, elevar el caso al Tribunal de Conducta Política del FA y disponer que hasta que este no se expida, el edil no ejerza el cargo público en la Junta Departamental.

En su cuenta de Facebook, el edil escribió: “Todos los días de mi vida me pregunto hermana, qué tan equivocado estaba Hitler?”. Más tarde, en su cuenta pidió disculpas por su comentario al pueblo de Israel y al pueblo palestino: “Si estuve desacertado en los comentarios, es que estamos un poco complicados con el tema pandemia y justo se desatan estos ataques de un lado y del otro, y a veces uno reacciona espontáneamente y dice lo primero que se nos viene a la cabeza”.

La Mesa Política del FA analizó el tema en la noche del viernes y emitió una declaración en la que expresa su “absoluto rechazo al comentario vertido por el Edil”, que “resulta agraviante para la sociedad en general, y particularmente para una comunidad como la judía, con gran arraigo a lo largo de varias generaciones en nuestro país”. Aseguran que los dichos no representan “ni representarán jamás, en lo más mínimo, la opinión ni el sentir de nuestra fuerza política”, e informan que los sectores entendieron necesario “recorrer el proceso disciplinario correspondiente respecto del involucrado de acuerdo a lo previsto estatutariamente y la suspensión del ejercicio del cargo para el que fuera electo en tanto se sustancia el mismo”.

Además, el edil presentó una nota formal en la que pide disculpas por sus dichos y pide que su actuación sea elevada al Tribunal de Conducta Política, a la vez que pide licencia del cargo hasta que se expida el órgano. En la carta, Portugal afirma: “Quiero reconocer públicamente el error cometido por las desafortunadas expresiones que no condicen con mi sentir y proceder, pidiendo disculpas públicas al pueblo judío y a todos a quiénes afecté con las mismas”, y reafirma sus “convicciones democráticas, el total rechazo y condena hacia el nazismo”.

La declaración del FA expresa también el “repudio a toda expresión u opinión, provenga de donde provenga, que de alguna manera cuestione o ponga en duda la gravedad de los delitos de lesa humanidad, como lo fue el Holocausto del Pueblo Judío y el genocidio de millones de víctimas inocentes llevado a cabo por las políticas de exterminio sistemático de la Alemania nazi”.

Los ediles del Partido Nacional del departamento habían reclamado la renuncia inmediata del edil y manifestaron su “repudio y rechazo contundente a las declaraciones xenófobas y antisemitas”.

Según informó El Observador, la fiscal de Rocha Jessica Pereira iniciará una investigación de oficio a raíz de estos dichos.

Los ediles del PN entienden que los dichos violan la Ley 17.817, que declara de interés nacional la lucha contra el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación, y citaron el artículo 149 bis del Código Penal, que define el delito de incitación al odio y prevé penas de entre tres y 18 meses de prisión.