El Frente Amplio (FA) rechazó en una declaración los “graves hechos de violencia” en las movilizaciones populares y “la brutal represión y el uso desmedido de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía militar” contra las manifestaciones en Colombia.

El FA manifestó su solidaridad por los más de 30 fallecidos y heridos registrados en las últimas horas y exigió la aparición con vida de 56 personas desaparecidas y la liberación de los detenidos durante las movilizaciones. En esa línea, la oposición uruguaya llamó a la comunidad internacional a colaborar para garantizar la paz en Colombia y “detener la violación de derechos humanos”.

Además, el FA exigió el pronunciamiento tanto de la Organización de Estados Americanos como de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y solicitó que se exhorte al gobierno de Iván Duque al “cese inmediato de la desmedida represión”.

Asimismo, la coalición de izquierda manifestó su apoyo al paro nacional contra el proyecto de ley de reforma tributaria del gobierno colombiano, al que calificó de “notoriamente conservador, neoliberal y concentrador de riqueza”. Por otra parte, expresó que la decisión del gobierno colombiano de no avanzar con la iniciativa es una “victoria del pueblo organizado que lucha legítimamente por sus derechos”.

Varios legisladores del FA manifestaron su rechazo a la represión en Colombia. El diputado del Movimiento de Participación Popular Daniel Caggiani exigió el cese “inmediato” de la “represión indiscriminada” y manifestó su “asombro” ante el “silencio” del gobierno uruguayo. La exsenadora Constanza Moreira sostuvo en su cuenta de Twitter que en el “país más desigual de la región, hoy recrudece la violencia”.

.