La idea la planteó el miércoles en la Torre Ejecutiva el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, cuando se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou: [vacunar contra el coronavirus a uruguayos que viven en el vecino país]. “Nosotros lo teníamos en la agenda por pedidos, por algunos mails, por consultas de uruguayos que van al consulado, la inquietud de aquellos que están radicados en Argentina, uruguayos con su cédula al día y sus potestades como todo ciudadano. Ese planteo, de la posibilidad de manejar algún criterio para la vacunación, se lo dejamos al señor presidente”, dijo el embajador en rueda de prensa.

Pero a las pocas horas el titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, descartó la idea, por el momento. Escribió en su cuenta de Twitter que “sanitariamente tiene sentido culminar de vacunar a ciudadanos nacionales y residentes” con cédula de identidad ya agendados, “y luego avanzar con residentes sin ciudadanía”. “Si bien no se puede descartar como idea, la prioridad es territorial. La resolución excede al MSP”, agregó.

A su vez, el miércoles el subsecretario del MSP, José Luis Satdjian, en rueda de prensa siguió la misma línea. Dijo que en principio se vacunará a los uruguayos, y “luego, eventualmente, están todas las posibilidades a estudio, porque también hay solicitudes desde otros lugares”.

A todo esto, el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto (CA), dijo a Radio Monte Carlo que su partido maneja la idea de que se vacune a los uruguayos radicados en Argentina a través del buque Capitán Miranda, que es “una especie de embajada flotante”. Por lo tanto, “con los permisos correspondientes, puede ir al puerto de Buenos Aires, allí la colonia de uruguayos se puede arrimar y ser vacunada en un vacunatorio especial”. Agregó que esto se haría con vacunas que “no son necesarias para nuestra población, porque ya fue vacunada”, es decir, que la idea se podría materializar “de acá a unos meses”. Según Manini Ríos, esta propuesta cuenta con el aval de Salinas.

Manini Ríos señaló que también está la idea —que en CA creen que es “muy buena”— de “contribuir a vacunar las ciudades fronterizas con Brasil, porque eso nos da seguridad a nosotros mismos”. Por ejemplo, en Livramento, Chui o Aceguá, “donde se comparte la frontera”. “Pero todo esto que estamos hablando, por supuesto, es prioridad dos. Primera prioridad, los compatriotas que viven en Uruguay y todos los que están viviendo en nuestro país”, finalizó el senador.