El martes se supo que Fabián Pepín Rodríguez Simón, asesor jurídico del expresidente argentino Mauricio Macri, solicitó asilo como refugiado político en Uruguay por lo que calificó de una “persecución” en su contra en su país de origen, a raíz de la indagación que comenzó la Justicia del vecino país por supuestas presiones del exfuncionario a los dueños del canal de televisión C5N y otros medios, bajo amenaza de sacarles sus empresas.

Ante esto, este miércoles la jueza argentina María Servini ordenó la captura internacional de Rodríguez, según informó el diario La Nación. “Entiendo que están dadas las condiciones para decretar su rebeldía y ordenar su inmediata captura nacional e internacional. Eventual y oportunamente se solicitará la correspondiente cooperación judicial internacional”, señaló Servini en un fallo al que accedió ese medio argentino.

La jueza federal sostuvo que el planteo de Rodríguez es “absolutamente improcedente” y parecería ser “un atajo para obstruir el curso de la investigación en un caso en el que, luego de más de dos años de trámite, no se le ha impuesto ninguna medida cautelar personal ni real que pudiera dar un viso de verosimilitud al temor que el imputado pretende sostener y, mucho menos, a lo que denomina ‘persecución política'”.

Según La Nación, la jueza escribió que librará un exhorto internacional a las autoridades de Uruguay “a efectos de solicitarles que, de manera muy urgente, arbitren los medios para que se proceda a la localización de Fabián Jorge Rodríguez Simón”. También pidió que se le prohíba la “salida de ese país”. Además, Infobae informó que la orden de la jueza incluyó “un congelamiento sobre sus cuentas bancarias y una inhibición de sus bienes”.

En tanto, Macri fue consultado por el diario de Córdoba La Voz del Interior acerca del pedido de refugio de Rodríguez, y contestó: “Me sorprendió, no estoy de acuerdo, pero lo entiendo. Yo escucho a [Estela de] Carlotto que dice que tengo que ir preso, es algo que afecta. Aunque haya jueces que oscilan en el sistema institucional argentino, confío en el final del camino”.