La Junta Departamental de Paysandú conformó una comisión investigadora sobre el contrato entre la intendencia y la Fundación A Ganar, luego de que los ediles del Frente Amplio (FA) presentaran quejas sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de una licitación para gestionar los recursos humanos de ocho CAIF y un Centro Siempre.

El edil frenteamplista Andrés Imperial, uno de los integrantes de la comisión, indicó en diálogo con la diaria que, entre otras presuntas irregularidades que motivaron al FA a solicitar el inicio de la investigadora, está “el tiempo de licitación”, que no alcanzó “los diez días hábiles que se deben dar” en un llamado de este tipo para que se presenten diversas propuestas. A Ganar fue la única fundación que se postuló en el llamado.

“También tenemos dudas sobre la publicidad de esa licitación, porque parece una casualidad que larguen una misma licitación el mismo día la Intendencia de Durazno y la de Paysandú”, apuntó, y agregó que el “único interés” de la comuna en este llamado fue “ahorrarse los aportes patronales” de las “130 funcionarias” que trabajan en los centros CAIF y Siempre.

El presidente de la Junta Departamental de Paysandú, el nacionalista Braulio Álvarez, dijo a la diaria que, según se desprende de un informe de una comisión preinvestigadora, “la seriedad de la denuncia no era tal” y no había méritos para iniciar una investigadora sobre el vínculo contractual entre la comuna y la fundación.

No obstante, Álvarez dijo que el intendente de Paysandú, el dirigente blanco Nicolás Olivera, le pidió a su bancada de ediles que habilitara “todas las comisiones investigadoras que se pidieran porque no había nada que esconder”. Según explicó, esta decisión forma parte “de una política de transparencia” en la comuna.

“Ante la solicitud del intendente de hacer lugar a todas las comisiones investigadoras que hubieren, acompañamos el informe que aconsejaba la creación de la comisión, sin perjuicio de que se siga manteniendo la postura de la preinvestigadora” de que no había necesidad de hacerlo, explicó el edil del PN.

Actualmente,el director de la fundación es Alejandro Rico y la subdirectora es Verónica Martínez Vicentino, hermana de Nicolás Martínez Vicentino, secretario del presidente de la República Luis Lacalle Pou. Antes la organización había sido dirigida por Magdalena Secco, esposa de Ignacio de Posadas, exministro de Economía.