La jueza María Helena Mainard condenó a Raúl Sendic por los delitos de abuso de funciones y peculado, que es la malversación de fondos públicos, cuando estuvo al frente de Ancap, según informó este jueves el semanario Búsqueda.

La jueza dispuso una condena de 18 meses de prisión, cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa de 500 unidades reajustables (unos 669.000 pesos), pero le concedió el beneficio de la suspensión condicional de la pena por ser primario, lo que lo habilita a la eliminación de antecedentes penales.

La jueza desestimó el escrito presentado por los abogados de Sendic en el que cuestionaban la actuación de la fiscalía y aseguró que los delitos perseguidos por Pacheco están probados. Para Mainard, el expresidente del ente cometió abuso de funciones cuando intermedió por su cuenta con la financiera Exor para que diseñara una forma de cancelar una deuda de Ancap con la petrolera venezolana PDVSA.

Además, la magistrada entendió que a Sendic le correspondía el delito de peculado ya que se comprobó que realizó compras personales con la tarjeta corporativa de Ancap sin justificación. En la sentencia se establece: “Descartando los gastos que podrían vincularse a la función (hoteles, restaurantes, combustible)” y “considerando la naturaleza de las compras”, “existe plena prueba en cuanto a que las compras efectuadas con las tarjetas corporativas no corresponden al ejercicio de la función como presidente del Directorio de Ancap, sino que constituyen gastos personales”. De esta forma, Sendic “utilizó las tarjetas corporativas como propias, apropiándose del dinero estatal, en razón de su cargo, obteniendo en definitiva un beneficio económico”.

En diálogo con la diaria, el abogado Gumer Pérez informó que la defensa de Sendic anunció ante el juzgado la apelación y subrayó que la decisión de concretar la apelación está en manos del exvicepresidente.

Pérez dijo que la sentencia de condena tiene “fisuras e inconsistencias desde el punto de vista fáctico” debido a que hay afirmaciones de hechos “que no surgen del expediente”, y señaló que se afirma que Sendic autorizó verbalmente la participación de Exor, cuando fue PDVSA, la empresa acreedora quien pidió su intervención como mediadora financiera.

En ese sentido, subrayó que existe una “interpretación errónea de la prueba” y recordó que la actual ministra de Economía, Azucena Arbeleche, reconoció el ahorro que significó para el país ese acuerdo de cancelación de deuda, valuado en unos 300 millones de dólares.

En cuanto al uso de las tarjetas corporativas, Pérez negó que existan gastos que no estén relacionados con la función del cargo de Sendic, y recordó que el Tribunal de Cuentas no observó sus gastos, cuando sí lo hizo con otros directores del ente.