En el marco del aniversario número 54 de la creación del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir), se presentó el informe del primer año de la nueva gestión de este organismo.

El presidente del Mevir, Juan Pablo Delgado, sostuvo que en 2020 se generaron “más de 760 soluciones habitacionales”, además de “30 obras por convenio” entre escuelas, centros CAIF y electrificación rural, de las que se beneficiaron “426 familias”. A esto se le sumaron más de 200 escrituras de viviendas, y que para 2021 se trabaje en 30 planes de manera simultánea. Este año el objetivo es llegar a las 800 soluciones habitacionales, 400 escrituras de vivienda y superar las 30 obras por convenio.

Actualmente hay 32.000 viviendas y 39.000 soluciones habitacionales en 350 localidades del país que fueron realizadas por medio de Mevir. Destacó que el organismo ahora puede llegar a zonas de hasta 15.000 habitantes y que el primer año de gestión transcurrió “con mucho dinamismo”, pese a haber estado marcado por la pandemia de la covid-19.

En este sentido, sostuvo que se planteó como objetivo “reivindicar la figura del participante y no de un beneficiario”, a través de la ayuda mutua y el trabajo en comunidad. “Trabaja en equipo y luego pasa a pagar una cuota de su vivienda, con un alto subsidio del Estado pero ya no del 100%, porque es un tema de tener sentido de pertenencia, de trabajo comunitario y también la responsabilidad de pagar una cuota; esa responsabilidad y cultura de pago se valora más, sin lugar a duda”.

Según el presidente del Mevir, de esas 32.000 viviendas hay varias que fueron desocupadas o se encuentran en situación irregular, por lo que en 2020 “realizaron más de 200 acciones legales y se recuperaron más de 30 viviendas”.

El jerarca mencionó además que, si bien la prioridad para acceder a una vivienda será para familias con hijos, “la gente joven sin hijos, o gente que no puede tener hijos, o parejas del mismo sexo o gente mayor van a tener la posibilidad de inscribirse y van a tener un cupo mínimo de 20%”.

Del acto, en el que se rindió homenaje al creador del Mevir, el dirigente nacionalista Alberto Gallinal Heber (1909-1994), participaron la ministra de Vivienda, Irene Moreira, y el intendente de Florida, Guillermo López. También estuvieron presentes el presidente Luis Lacalle Pou y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.