El martes sesionó la comisión especial del Senado de seguimiento de la pandemia. Allí se trataron, como punto principal, las medidas sanitarias que planteó el Frente Amplio (FA) en un documento titulado “Propuesta de emergencia”, que abarca de mayo a agosto de 2021. Entre ellas están las “medidas que restrinjan la movilidad por un período de un mes”, tomando como base las propuestas del informe del 7 febrero del Grupo Asesor Científico Honorario y las planteadas en la comisión de seguimiento por el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior. “A todos aquellos sectores impactados se les compensará económicamente por los ingresos perdidos”, dice el documento.

Finalizada la comisión, en rueda de prensa, el senador nacionalista Jorge Gandini había señalado que las propuestas de la oposición implicaban limitar el aforo del transporte público de la zona metropolitana, las ventas sólo con entrega a domicilio de los restaurantes y bares y la suspensión de los torneos deportivos profesionales. Según dijo, desde la coalición de gobierno prometieron “mirarlas con atención”, pero “son todas complicadas”.

En tanto, el senador del FA Daniel Olesker dijo a la diaria que las medidas que piden serían para “entre tres y cuatro semanas, con compensación económica total”, y recordó que en abril de 2020 “estuvo todo cerrado”, y si se toma “el dato de gasto de seguro de paro en ese mes, es estimativo de cuánto costaría volver a hacerlo este año”. De todos modos, el senador sostuvo que “el gobierno no quiere gastar plata” y eso se demuestra porque “no discute la reducción o no de movilidad en términos de resultados sanitarios”. “Desde el 5 de febrero [el gobierno] asumió que no va a restringir la movilidad, sabiendo que va a tener más muertes, más casos y más expansión comunitaria del virus, porque su decisión es no compensar económicamente y no gastar. Así lo vemos nosotros”, finalizó.