El Ejército uruguayo analiza evacuar a los 580 militares que están en la ciudad de Goma, en la República Democrática del Congo, tras la erupción del volcán Nyiragongo el sábado por la noche. A través de diversas comunicaciones oficiales, el Ejército informó que los militares están prontos para salir de la ciudad en caso de ser necesario.

“El Ejército Nacional informa que el volcán Nyiragongo, cercano a la base ‘Siempre Presente’ en Goma, donde está desplegado el Batallón ‘Uruguay IV’, acaba de hacer erupción, por el momento hacia el lado contrario a la base”, indicaba el primer comunicado emitido con respecto al tema, el sábado. Ya en esa instancia se indicaba que los efectivos se encontraban en buen estado y que se habían tomado “las medidas de recaudo correspondientes”.

Posteriormente se aclaró que el volcán Nyiragongo está a 16 kilómetros de Goma y que, “en caso de que exista peligro”, la evacuación se haría hacia Sake, a 28 kilómetros de distancia. Hasta la noche del domingo, como la actividad volcánica no empeoró, no fue necesaria la medida, indicaron fuentes del Ejército a la diaria.

La Organización de las Naciones Unidas “mantiene el monitoreo aéreo permanente”, indicó el Ejército.

Medios internacionales señalaron que la erupción del volcán, ubicado al este del país, provocó la evacuación de miles de personas. La agencia Efe informó este domingo que se registraron 15 muertes.