Luego de que corrieran rumores durante todo el fin de semana por las redes sociales y Whatsapp, el lunes de tarde el Consejo Directivo de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresó su “más absoluta sorpresa” por la “intempestiva e injustificada” desvinculación del periodista Eduardo Preve del cargo de coordinador general del informativo Subrayado de Canal 10, “luego de 16 años” de trabajo. Según el comunicado del gremio, “esta inesperada determinación” le fue comunicada a Preve el viernes 23 de abril y responde, según la empresa, al “desgaste de la relación” con el periodista.
#DiaMundialDeLaLibertadDePrensa
— APU (@apu_uy) May 3, 2021
Comunicado de @apu_uy sobre la desvinculación del periodista @EPreve de @Subrayado @canal10uruguay. pic.twitter.com/ME1W3GU9RD
“Así quedó estampado en el acuerdo de partes que el colega Preve firmó con la empresa, en el que además se establece una cláusula de confidencialidad que obliga a ambas partes a no hacer referencia alguna a esta situación”, se agregó en el comunicado. Según APU, la decisión de desvincular a Preve por parte de Canal 10 es “intempestiva e injustificada”, porque “no medió ninguna situación que ameritara siquiera una observación de la empresa al colega por su desempeño profesional”.
Además, APU señaló como “extraña coincidencia o casualidad” que el lunes 26 de abril, Martín Villar, ejecutivo de Canal 10, “quien había sido el responsable de comunicar la desvinculación a Preve”, se “hizo presente en la Torre Ejecutiva para mantener una reunión con autoridades del primer nivel gubernamental”. “En paralelo, y para agregar más complejidad a esta situación, se suma a la información –confirmada a APU por colegas de varios medios y entidades de la sociedad civil– del cierre de la negociación por la nueva Ley de Medios entre los canales de televisión y el gobierno”, se agregó en el comunicado.
El gremio aseguró que pudo confirmar que “jerarcas gubernamentales de primera línea se han comunicado en varias oportunidades con las autoridades de Canal 10 para expresar su malestar por la cobertura de la pandemia y por el cuestionario de algunas entrevistas”. Por lo tanto, APU expresó su “total solidaridad” con Preve y repudió “cualquier motivo espurio que haya mediado para desvincularlo de su trabajo”.
Repercusiones políticas
En filas políticas la situación trajo cola incluso desde antes de que APU publicara el comunicado. El domingo el diputado del Movimiento de Participación Popular Daniel Caggiani recordó en su cuenta de Twitter que al otro día –es decir, este lunes– se conmemoraba el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y agregó: “Que en el Uruguay de hoy se retomen viejas prácticas llamando desde Presidencia para cambiar periodistas por el enfoque periodístico sobre el tratamiento de los temas es alarmante. Ahora, se entiende: la fruta no cae lejos del árbol”.
En tanto, este lunes el diputado del Partido Colorado Ope Pasquet escribió en la misma red social: “Uruguay no merece que el Día de la Libertad de Prensa transcurra entre rumores acerca de las razones del despido de Preve de Canal 10. Circulan versiones encontradas. Agradeceríamos a los protagonistas la aclaración del asunto, en pro de la salud democrática del país”.
A su vez, el senador del Partido Comunista Óscar Andrade compartió en Twitter el comunicado de APU y añadió: “Preocupante comunicado de los trabajadores, justo el día mundial de la libertad de prensa”.
La historia oficial
Por último, el lunes de noche Canal 10 publicó un comunicado oficial a través de sus redes sociales en el que ratificó su “compromiso de siempre con la libertad de información”. “Lamentablemente, esta fecha nos encuentra en medio de una campaña de rumores que intenta afectar la imagen de un medio de comunicación, que tiene extrema preocupación por la honestidad del servicio que se da a la audiencia”, agregó.
En el comunicado la empresa sostuvo que “una decisión empresarial, de las tantas que se adoptan en la vida de un medio, ha generado una serie de rumores infundados, que quienes los han lanzado saben más que nadie que no tienen base real alguna”. Por lo tanto, Canal 10 rechazó “enfáticamente, por falsas e infundadas”, las afirmaciones que hizo APU en el comunicado sobre el despido del trabajador.
“El periodista Eduardo Preve ha terminado su ciclo en Canal 10; agradecemos sus servicios de todos estos años y reconocemos su profesionalismo y dedicación. Y dejamos claro que esta desvinculación no tiene componente político, ni aspectos morales y éticos de índole alguna”, se subrayó en el comunicado de la empresa.
Canal 10 subrayó que “es torpe e infame la operación” de hacer correr un rumor en redes “con falsedades”. Agregó que eso es “injusto con el canal” y con “el equipo periodístico que hace Subrayado cada día”. “Es injusto con el periodista involucrado y es injusto con el gobierno al que se pretende involucrar”.
“Han pasado gobiernos de todos los partidos, y todos han sido respetuosos con el trabajo de nuestro canal, y este no es una excepción, sino que confirma esa tradición que muchos valoramos. La respuesta más contundente se da en cada día, en cada emisión de Subrayado y con cada programa periodístico del canal, por el que pasan dirigentes de todos los partidos, de todos los gremios y de todos los sectores de la sociedad”, se subrayó en el comunicado.
A todo esto, según supo la diaria, efectivamente hubo un acuerdo de confidencialidad entre las partes. Además, el abogado del periodista estudiará si la empresa violó el acuerdo al revelar información sobre su desvinculación en el comunicado publicado el lunes.