En la tarde del miércoles se reunió el Consejo de Ministros para dar un abordaje general a la próxima Rendición de Cuentas, que debe ingresar al Parlamento antes del 30 de junio. La titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, señaló en una conferencia de prensa que el Presupuesto Nacional que se diseñó “estaba basado en aumentar el crecimiento y el empleo”, y en ese sentido fue un “presupuesto muy responsable”, en el que las “medidas que se pusieron adelante se pensaron para que sean sostenibles en el tiempo”.

La ministra subrayó que cuando se repasan los “compromisos del gobierno en materia fiscal” se observa que “se cumplieron todas las metas fiscales que se habían puesto para 2020” y se lograron “ahorros estructurales que permitieron financiar los apoyos para atravesar la pandemia”.

Subrayó que el gobierno presentará “el mantenimiento de los gastos” que ya están incluidos en el Presupuesto Nacional, y agregó dos elementos. Por un lado, los recursos “que no estaban previstos” para “apoyar en lo sanitario, lo social y lo económico para atravesar esta situación de pandemia”. Informó que para 2021 los “gastos” del Fondo Coronavirus serán de 980 millones de dólares.

Además, la jerarca informó que se presentó un programa de apoyo a la primera infancia, porque el gobierno “prioriza todos los recursos adicionales en esta Rendición de Cuentas para los niños de entre cero y tres años”. “Lo que uno percibe es que hay vulnerabilidades que van más allá de lo coyuntural de la pandemia, que son temas estructurales, y eso es lo que hoy estamos abordando con este programa, que incorporamos al Presupuesto Nacional”, indicó. La ministra señaló que el programa de primera infancia implicará “recursos adicionales” de 50 millones de dólares.

En tanto, el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, dijo en la misma conferencia de prensa que el gobierno “pone eje en la primera infancia y apuesta a que esos recursos complementarios puedan, justamente, destinarlos a esa instancia tan necesaria y tan particular”. Subrayó que se hará una “efectiva optimización de los recursos” y por eso se analizará, por ejemplo, el funcionamiento de los centros CAIF, que atienden a cerca de 62.000 niños.

“Por otro lado, hay herramientas que van hacia lo cualitativo. Por ejemplo, lo que tiene que ver con la teleasistencia, que es una herramienta que se desarrolla desde Uruguay Crece Contigo, que está bajo la órbita del Mides y nos permite una cercanía y acompañamiento, en donde se pueda captar una cantidad de necesidades y situaciones, a los efectos de poder contenerlas”, subrayó.

En cuanto a la coyuntura, Lema dijo que en el período que va desde setiembre a diciembre de 2021 se dará un “refuerzo de 2.500 pesos por niño de cero a tres años, que hoy se encuentra dentro del destino de las asignaciones familiares del Plan de Equidad”, lo que implica cerca de 68.000 niños.