La diputada colorada María Eugenia Roselló redactó un proyecto de ley por el que propone ampliar la licencia maternal ante el nacimiento de bebés prematuros de menos de 33 semanas, nacimiento múltiple o peso menor o igual a 1,5 kilogramos. Para esos casos, Roselló propone extender la licencia de 14 a 18 semanas, manteniendo el subsidio para cuidados, es decir, el medio horario de la madre o del padre hasta los seis meses del bebé.

Asimismo, establece extender la licencia maternal de 14 semanas a seis meses para los casos que requieran internación del recién nacido o en los que se presente riesgo de vida, sea por prematurez u otras causas, y a la vez el subsidio para cuidados pasa de seis meses a nueve meses de edad del recién nacido.

En una minuta de comunicación que envió a la prensa, Roselló dijo que la iniciativa se denominará “ley Federica” y explicó que basó el nombre del proyecto en uno de los testimonios que recabó durante su elaboración.

En la exposición de motivos del proyecto, Roselló señala que “en nuestro país, así como en el mundo, la primera causa de muerte en los recién nacidos es la prematurez”, entendiendo por prematuros a los bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación. Asimismo, indica que en Uruguay los nacimientos prematuros representan entre 9% y 11% del total de los nacimientos cada año.