“Fue una promesa de campaña de todos los candidatos presidenciales de la hoy coalición de gobierno, entonces creemos que tenemos un debe muy importante con los jubilados por ese tema”, dijo a la diaria el diputado de Cabildo Abierto (CA) Sebastián Cal acerca del impuesto de asistencia a la seguridad social (IASS), que grava las jubilaciones y las pensiones mayores de 39.000 por mes.
Concretamente, el monto mínimo no imponible para el IASS es de 38.960 pesos. Quienes ganan más de 38.960 y menos de 73.050 pagan el 10% de la diferencia entre sus ingresos y el monto mínimo no imponible. La tasa sube a 24% en la franja de ingresos superiores a 73.050 y menores a 243.500, y a 30% cuando supera ese último monto.
Según datos de la Dirección General Impositiva de 2018, sólo 24% de los jubilados y pasivos pagan IASS y la presión efectiva, o sea, el porcentaje de ingresos que no perciben debido al impuesto, es de 5,8%.
En este contexto, tanto Cal como el diputado del Partido Colorado (PC) Gustavo Zubía presentarán este lunes dos propuestas para reducir la cantidad de afectados por este impuesto o lo que paga cada uno de ellos. Los diputados presentarán una minuta de comunicación que además contará con la firma de otros representantes, incluso de otras tiendas, como del Partido Nacional (PN).
“La idea viene de la propia campaña electoral. Los distintos líderes de los partidos de la coalición, sobre todo del PC, el PN y CA, hicieron todos la propuesta de que el IASS iba a ser tocado. Iba a ser derogado en su totalidad o al menos en 50%, dijeron algunos. Así que de ahí es el origen”, dijo Zubía a la diaria.
A su vez, Zubía dijo que hay un “origen histórico” de la reforma del IASS que nació cuando fue creado el impuesto, en el año 2008. “En su momento, el impuesto, que fue creado por el FA con la negativa de la oposición, fue objeto de críticas desde todos los partidos políticos. Así que ese es el origen histórico de que el IASS hay que derogarlo”, acotó.
Ambos coincidieron en que el Poder Ejecutivo podrá tomar las dos propuestas realizadas o sólo una. Concretamente, la primera de estas ideas consiste en derogar el artículo de la ley por la que se creó el IASS que indica que deben sumarse los ingresos del jubilado, y sobre esa suma debe hacerse el cálculo de cuánto debe pagar. La segunda consiste en una reducción gradual de las tasas que paga cada franja de ingresos. Esa gradualidad concluiría en 2025, cuando todos los que aportan por IASS pagarían 20% menos.
Los diputados manifestaron que ninguna de las propuestas implicaría para el Banco de Previsión Social (BPS) una disminución importante de sus ingresos. Concretamente, calculan que la primera de ellas derivaría en una reducción cercana a 0,7%, mientras que la segunda implicaría una baja de 1% aproximadamente. “Sabemos que hoy, en la situación que estamos viviendo, es una plata que es importante para el BPS”, reconoció Cal, aunque más adelante agregó en referencia a esta cifra: “No es un disparate lo que estamos hablando”.
En cuanto a la primera propuesta, dijo que consiste en “una modificación del artículo 7 de la ley vigente [18.314], que es para que las jubilaciones no se sumen, es decir, que tributen de forma individual”. En palabras del diputado, “al sumarse todas las jubilaciones, pasan a una franja más alta”. La propuesta es que, si alguien tiene dos jubilaciones, que no se sumen. Con respecto a la segunda propuesta, “es una reducción gradual que alcanzaría en todo el quinquenio hasta 20%”. Esta última idea, según Cal, es “hasta más justa con todos los jubilados”.
“Es un ofrecimiento a que el Poder Ejecutivo vaya por cualquiera de esas dos vías. De todas formas, son dos vías graduales y muy prudentes en la reducción del impuesto”, expresó Zubía. “Nosotros lo que hacemos es levantar el centro, no embretar en una sola solución. Se dan dos. Lo ideal sería que se pudieran recoger las dos, pero si no se recogen las dos, por lo menos recoger una de las dos que se proponen”, agregó.