El reporte diario del Sistema Nacional de Emergencias consignó que el domingo se realizaron 13.980 análisis y se detectaron 2.054 nuevos casos de coronavirus. Además, en la última jornada murieron 39 personas con covid-19, por lo tanto, hasta el momento son 4.995 las muertes de personas con diagnóstico de coronavirus. A su vez, los pacientes con coronavirus internados en CTI son 460. Esa cifra ha ido bajando de a poco: hace una semana había 505, y hace 14 días eran 548 las personas con coronavirus en CTI.

El médico intensivista Luis Núñez, secretario de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), dijo a la diaria que la hipótesis que manejan sobre esta baja es que hay “algún efecto de las vacunas”, porque “las personas mayores de 70, que es la población más vacunada, está ingresando en menor medida”. Subrayó que “lo que ha cambiado en los últimos tiempos, en definitiva, es la vacuna”, y “otra explicación” no encuentran.

Núñez agregó que hace dos semanas el promedio de ingresos diarios a CTI estaba entre 46 y 48, mientras que en los últimos siete días bajó a 36. De todos modos, dijo que la situación “sigue siendo complicada”, porque actualmente 46% de los pacientes de CTI están internados por coronavirus, por lo que sigue siendo “un nivel muy alto”. 

“Si tomamos en cuenta lo que planteaba el [Grupo Asesor Científico Honorario] GACH –parece hace mucho tiempo–, que el nivel rojo empezaba en 35% [de ocupación de CTI por covid], todavía estamos bien lejos de llegar a un nivel de control en el CTI. Aún tenemos unidades en las que predominan pacientes con covid, con todos los problemas que eso trae. En realidad, se bajaron unos pocos escalones de una montaña; todavía nos queda mucho por recorrer”, sostuvo.

Núñez dijo que “por ahora lo que prima es la incertidumbre en cuanto al comportamiento” de los casos de coronavirus en las próximas semanas, y explicó que en invierno suelen aumentar los ingresos en CTI, sobre todo por enfermedades respiratorias. “2020 fue un año totalmente atípico, sobre todo por la reducción de la movilidad y los cuidados por la covid. Tuvimos un invierno con muy poca ocupación, algo que no se veía, bajaron todas las causas [de ingreso]. Pero este año, que tenemos más movilidad que el año pasado y es más parecido a los anteriores, no sabemos cómo se va a comportar”, finalizó.