Este sábado, el Plenario del Frente Amplio (FA) se reunió de manera virtual para votar la nueva conformación del Tribunal de Conducta Política, así como el pasaje al Congreso del documento de balance, autocrítica y perspectivas elaborado después de las elecciones de 2019.

En una declaración, la fuerza política de izquierda hace una crítica al manejo de la pandemia por parte del Poder Ejecutivo. “La resolución del gobierno fue contundente: no está dispuesto a tomar nuevas medidas de reducción de la movilidad social (haciendo caso omiso a las recomendaciones del GACH), ni compensaciones económicas a las familias y a las pequeñas empresas y con mayores dificultades. Ratifica así, una vez más, una política de favorecimiento a los sectores más privilegiados de la sociedad”, afirma el texto.

El FA asegura que el número de contagios y muertes evitables resulta dramático, “así como la inercia constante del gobierno que, tozudamente y contra toda evidencia, se mantiene en su decisión de no cambiar absolutamente nada. Nuestra fuerza política se resiste a naturalizar la enfermedad y la muerte, como si esta fuera un problema individual y no una cuestión de salud pública”.

El FA dice que la política de “libertad responsable” es un fracaso, porque “nos deja en el peor lugar del mundo en la política de combate a la pandemia. Es imperioso intentar una estrategia diferente, pero quienes deben tomar las decisiones no están dispuestos a hacerlo. Por este motivo, respaldamos totalmente la interpelación al ministro de Salud Pública y a la ministra de Economía y Finanzas propuesta por nuestra Bancada parlamentaria. Alcanza a ambas carteras, porque entendemos que las soluciones deben comprender tanto los aspectos sanitarios como los socioeconómicos. El Frente Amplio estará siempre luchando por la defensa de los derechos humanos y las necesidades de la gente, en esta lucha por la vida”.