En el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) ya tienen muy claro que emprenderán la retirada, pero todavía les queda ultimar dos detalles importantes: cómo y cuándo. El lunes hubo una reunión de los coordinadores del grupo, para intercambiar pareceres sobre ambos puntos, y se planea un encuentro del plenario, posiblemente para la semana que viene.

En la reunión del lunes se definió que los tres coordinadores principales, Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, harán un resumen de todas las alternativas que manejaron y luego las comunicarán a Presidencia y al resto de los integrantes del grupo, según informó a la diaria un integrante del GACH. Básicamente, piensan que la salida debe hacerse de manera “ordenada, elegante y clara”, ya que no quieren que el final sea “violento” porque “no suma” y “la gente no se lo merece”.

En el grupo se hace énfasis en que el punto final tiene que ser “claro” para la población, por lo tanto, se manejan varias alternativas, como una entrevista o conferencia de prensa de los principales integrantes, para informar hasta dónde se llegó con el grupo, cuáles son las conclusiones y cómo ven el futuro, para que no quede “en medias palabras”. “Las conversaciones con Presidencia serán privadas, como siempre fueron entre los coordinadores y el equipo de Presidencia, pero va a haber una comunicación clara y formal que refleje el pensamiento mayoritario, que deje claro a la población que hasta acá se llegó”, señaló el miembro del GACH.

También está en debate dentro del grupo si luego de la salida habrá algún vínculo con el gobierno, porque se entiende que “sería natural” que quizás los tres coordinadores principales “queden al teléfono”, por si en algún momento Presidencia define que hay que convocar al grupo. Es por eso que, según el miembro del GACH, “nadie” va a “presionar” a Radi, ni a Cohen ni a Paganini para que quede “un vínculo cortado con el gobierno”. “Los científicos no nos cansamos y, en todo caso, lo que queremos es seguir ayudando, si nos precisan”, sostuvo la fuente.

Agregó que cada miembro del grupo tiene su posición y visión sobre cómo está actuando el gobierno en relación a la pandemia, ya que algunos son más críticos que otros, pero, en última instancia, la postura sobre el accionar del Poder Ejecutivo la toman “como grupo, aunque no haya unanimidad en esa visión”. Sí hay unanimidad en la posición de que se deben retirar: nadie dijo “nos tenemos que quedar”.

El miembro del GACH señaló que aún no se maneja una fecha concreta de la salida, porque hace un año se pensaba que podía existir algún punto en la evolución de la pandemia que les diera la oportunidad de irse “tranquilos” si todo estaba “bien encaminado”. Pero como en este momento, con el elevado número de contagios diarios, no tienen “mucha cosa para festejar”, se prefirió pensar en una fecha relacionada a la cantidad de días que les lleve elaborar el proceso de conversar los términos de la salida con Presidencia y luego comunicarlo a la ciudadanía.

A su vez, otro miembro del GACH dijo a la diaria que la forma en que se irá el grupo es una “noticia chiquita” y que se debe “apuntar a los temas grandes”. Destacó, en este sentido, que desde el gobierno se dice que no se puede bajar más la movilidad; sin embargo, hay muchas investigaciones que concluyen que “todos los países en esta situación producen cierres”. Agregó que desde diciembre se veía “que nos estábamos yendo a la banquina”.