Luego de que la Mesa Política del Frente Amplio (FA) encomendara a sus legisladores llevar adelante “acciones políticas y parlamentarias para exigir responsabilidades” por la gestión de la pandemia, este lunes la bancada de senadores de la oposición definió interpelar a Daniel Salinas, titular del Ministerio de Salud Pública, y Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas. La moción será presentada este martes por los 13 senadores del FA y el miembro interpelante será Daniel Olesker.

El senador del FA Charles Carrera dijo a la diaria que llegan a la interpelación como la “última ratio”, teniendo en cuenta “los esfuerzos” que ha hecho la oposición “desde el día uno” para “tratar de construir políticas públicas”, creando la comisión especial de seguimiento del coronavirus del Senado –que venció su plazo de funcionamiento y no plantearán renovarla–, y que los resultados “no fueron fructíferos sino frustrantes” para el FA.

“Nosotros no queremos cargarle al gobierno el número de contagios y muertos, sino que recapacite, porque hay que desarrollar otra estrategia para llegar a un resultado diferente. Realmente, es escalofriante la situación que estamos viviendo. La interpelación va contra la política pública, que este año ha sido una serie de fracasos y no existieron aciertos”, finalizó Carrera.

En tanto, el coordinador de la bancada de senadores del FA, Óscar Andrade, dijo a Telemundo que hicieron una evaluación de la reunión que mantuvieron la semana pasada con el presidente Luis Lacalle Pou junto con los legisladores de la coalición que integran la comisión de seguimiento de la pandemia de la cámara alta. Tuvieron presente “el fracaso de la posibilidad de un acuerdo político y social que viabilizara las medidas que la comunidad médica y científica viene planteando para reducir la curva de contagios”, es decir, “generar condiciones para que puedan restringirse algunas actividades”.

Indicó que como no se logró avanzar en ese sentido, decidieron habilitar mecanismos parlamentarios que “tienen como objetivo principal el cambio de una orientación en medio de una tragedia”: “Se expresa en miles y miles de uruguayos contagiados, en un nivel de circulación del virus que es dramático y en una situación de muertes que nos tiene que interpelar fuertemente –y estas últimas semanas, con las muertes de embarazadas–. O sea, Uruguay 2021 en los resultados de la pandemia está entre los peores países del mundo. Parece muy soberbio sostener que nada se puede cambiar cuando hay resultados así”, finalizó Andrade.

“Van a distraer a los ministros”

Entre las reacciones en filas del oficialismo al pedido de interpelación está la del senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto (CA). Dijo a la diaria que es “lamentable ver a una oposición tan falta de grandeza, que en medio de una situación tan dramática como la que hoy vive el pueblo uruguayo sólo busca mezquinos réditos políticos a cualquier precio”.

Manini subrayó que el FA, en vez de apoyar “en la campaña de sensibilización a la población, como le pidió el gobierno, o de participar en un plan que busca reactivar las actividades culturales, van a distraer a los ministros, que dejarán de atender sus tareas al frente de sus carteras para responder por enésima vez cuestionamientos de quienes desde el primer día sólo pusieron palos en la rueda al accionar del gobierno”.

A su vez, el senador de CA Raúl Lozano dijo a la diaria que cuando se creó la comisión especial de seguimiento del coronavirus fue por una propuesta del FA, “pero ahora parece que no quieren prorrogarla”. Subrayó que “son temas muy serios, sobre todo cuando estamos hablando de la salud de la gente”. “Lo peor que se puede hacer en un tema nacional, que tenemos salir todos juntos y unidos, es politizar y empezar a traficar con la salud de la gente. Yo diría que es muy bajo”, indicó.

Además, Lozano supone que si los senadores del FA van a interpelar a Salinas es porque “están en desacuerdo con la política de salud que se está llevando adelante”; por lo tanto, le gustaría saber “concretamente” con qué no están de acuerdo. “¿Con las vacunas que se eligieron? ¿Con cómo va el plan de vacunación? ¿Entienden que se está vacunando lentamente? No sé, habría que ver qué es lo que dicen por lo que van a interpelar a Salinas. Yo lo desconozco”, finalizó Lozano.

En tanto, el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés dijo a la diaria que el FA “decide transitar el camino del enfrentamiento y el no diálogo”. Recordó que el informe del Grupo Asesor Científico Honorario ante la comisión de seguimiento decía que “el enfrentamiento político no servía para combatir la pandemia”. “Los senadores del FA resolvieron seguir ese enfrentamiento”, indicó Penadés.

Por último, el senador del Partido Colorado Tabaré Viera escribió en su cuenta de Twitter: “Lamentablemente, el FA opta por la confrontación, en lugar de trabajar juntos contra la emergencia. Reprobable, tratar de sacar rédito político de una tragedia”.