La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) presentó un proyecto de ley para modificar artículos de la Ley 18.381, de acceso a la información pública, “ampliando los sujetos obligados que deben brindar información a la ciudadanía” y “disminuyendo la discrecionalidad de las autoridades para clasificar como reservada o confidencial la información pública”.

La propuesta se dio meses después de que el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública señalara que desde abril del año pasado hasta marzo de este año hubo 29 pedidos de acceso a la información pública “rechazados, no contestados o respondidos de manera incompleta o parcial”.

Uno de los cambios que promueve la bancada frenteamplista hace referencia al alcance de la ley. Se propone incluir a aquellas personas o instituciones privadas que manejen fondos públicos o administren bienes del Estado. En la legislación actual se define únicamente a la información pública como “toda la que emane o esté en posesión de cualquier organismo público, sea o no estatal, salvo las excepciones o secretos establecidos por ley, así como las informaciones reservadas o confidenciales”.

También se pretende modificar artículos de la ley referidos a la información reservada. Según el proyecto de ley, al que accedió la diaria, se busca que la Unidad de Acceso a la Información Pública deba realizar un “informe preceptivo y favorable” antes de que la información tome carácter de reservado.

Daniel Caggiani, diputado frenteamplista, manifestó a la diaria que las modificaciones a la ley de acceso a la información pública cobran relevancia en el contexto de cambios legislativos. Citó como ejemplo “la modificación de la ley de inteligencia, donde se declara información secreta aspectos que son muy importantes para la seguridad y sobre todo para los derechos fundamentales de nuestra ciudadanía”.

Sobre la posición de la coalición, expresó que dan por “descontado” que el proyecto va a ser, “por lo menos, apoyado”. “El conjunto del oficialismo, cuando era oposición, reclamaba mayores niveles de transparencia: uno cuando es gobierno debería ser mucho más exigente, porque si no sería entrar en la pulpería y callar en la comisaría”, agregó.