El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Jorge Neme, destacó en un encuentro con empresarios que el Mercosur “constituye la plataforma de proyección internacional por excelencia” para los países de la región. “Como bloque tenemos otra palabra y otro peso en el contexto internacional”, subrayó.

Neme se refirió en particular al debate sobre la flexibilización del bloque y, sin mencionarlo expresamente, a las diferencias con la postura de los gobiernos de Uruguay y Brasil: “No compartimos la posición de que cada país inicie negociaciones de manera individual. La fortaleza del Mercosur está en una proyección internacional conjunta”, afirmó, antes de señalar que por ese camino “se puede fortalecer la economía” de los países.

El jerarca de la cancillería argentina también consideró que su país tiene que “conectarse con más intensidad con el mundo”, pero esa no puede ser una “apertura indiscriminada e inocente”, sino “de diálogo creativo con el resto de las regiones y países”. Para ello, opinó, “el Mercosur es la plataforma ideal”.

Las declaraciones de Neme llegan después de que Uruguay y Brasil se reunieran este viernes para tratar la situación del Mercosur. El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, viajaron a Brasil para reunirse con sus pares de ese país, Paulo Guedes y Carlos França.