En las últimas semanas, en el Palacio Legislativo Cabildo Abierto (CA) fue protagonista de varios hechos que no cayeron bien en las otras principales fuerzas políticas de la coalición de gobierno: el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC).

A fines de mayo se dio el cruce entre el diputado cabildante Álvaro Perrone y un asesor del Ministerio de Economía y Finanzas por las críticas que realizó el legislador a la ley de inversiones durante la interpelación a Azucena Arbeleche, cabeza de la cartera. A esto se sumaron dos hechos de la semana que termina: CA pidió postergar la votación de la ley de medios, y anunció en rueda de prensa la propuesta de crear una nueva comisión investigadora sobre Gas Sayago y la regasificadora, sin que los otros partidos del oficialismo lo supieran de antemano.

Una fuente del PC sostuvo a la diaria que estos movimientos de CA plantean un “panorama complejo y difícil”, y les “preocupa”, porque “hace al relacionamiento de las bancadas oficialistas” en el Parlamento. Agregó que “estas cosas generan cortocircuitos”, aunque “no ponen en duda la mayoría” de la coalición.

En el PC causó molestia el anuncio de la investigadora sobre Gas Sayago, no solamente porque no tenían conocimiento de la iniciativa, sino también porque se realizó el mismo día en que el diputado colorado Felipe Schipani solicitó una comisión investigadora para aclarar “licencias irregulares” de los integrantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). Además, la fuente colorada aseguró que “ni siquiera” el coordinador de la bancada de diputados de CA, Martín Sodano, “estaba al tanto” del anuncio de la investigadora sobre Gas Sayago.

El dirigente colorado también sostuvo que los últimos movimientos de CA se pueden deber a “falta de manejo político y parlamentario”, porque dentro del Palacio Legislativo “hay ciertos códigos y formas de proceder”, y desde su líder, el senador Guido Manini Ríos, “para abajo”, son “toda gente nueva”. “Ojalá se corrija y no sigan pasando estas cosas”, finalizó.

A su vez, una fuente del PN dijo a la diaria que tienen “problemas de comunicación” con CA y que eso les “preocupa”, por lo tanto, intentarán “mejorarla”. Para eso, promoverán que haya una reunión la semana que viene. El nacionalista subrayó que quiere pensar que el problema se debe a la “ausencia de comunicación”, ya que si “es parte de una estrategia más compleja, es más grave y delicado”.

De todos modos, recordó que dentro de la coalición son partidos distintos, por lo tanto, “es natural que también haya estrategias distintas en materia legislativa”. “En algunas cosas no nos vamos a poner de acuerdo ni con la mejor de las comunicaciones”, sentenció.

“No soy Artigas, soy Martín Sodano”

A todo esto, Sodano aseguró a la diaria que sabía que se propondría una investigadora sobre Gas Sayago, pero no que el diputado de CA Sebastián Cal la iba a presentar el lunes en una conferencia de prensa. Admitió que quizás fue “en un momento inoportuno”, pero “no hubo maldad” al anunciarla el mismo día que el PC presentó la investigadora de Fenapes. De cualquier manera, resaltó que hay una diferencia entre “presentar una propuesta” de una comisión investigadora, como hizo CA, y “presentar una investigadora”, como hizo el PC. 

Además, subrayó que “todos los directores de UTE se han quejado de la regasificadora y Gas Sayago”, entonces, “hay información” que en CA causa “inquietud”. “Y sabemos, por el sentir de todos los uruguayos, de que ahí hay un desperdicio de fondos y una mala gestión que hay que investigar. No tenemos que ser [Albert] Einstein para darnos cuenta de que eso precisa una investigación”, señaló. 

Sodano agregó que el diputado Cal habla sobre la investigadora y la ley de medios porque es miembro de CA en la Comisión de Industria, Energía y Minería de la cámara baja, por lo tanto, “tiene lógica” que esté atrás de los dos temas. “No es un berrinche de CA, es un trabajo serio en el que queremos dar las garantías que el Estado necesita”, acotó, e insistió en que “no hay maldades” por parte de CA.

En cuanto a la visión de que los integrantes de CA aún no manejan los códigos parlamentarios y de la política, Sodano subrayó que en el Parlamento no hay “un estatuto de códigos”, y lo que sí hay son “políticas, que pueden ser tradicionales o nuevas”. “No me vengas con el librito de la vieja escuela abajo del brazo, porque yo no te lo llevo. No vine a ser Jorge Batlle, sino Martín Sodano. Es más, Martín Sodano no vino a ser [José] Artigas; defiendo los ideales artiguistas, pero no soy Artigas, soy Martín Sodano. Vamos claro por la arena. Hay cosas que sé que pueden no gustar, como a nosotros hay cosas que no nos gustan”, admitió, y señaló que no dará ejemplos porque sería “entrar en la chiquita”.

De todos modos, preguntó por qué, si se va a lo “tradicional” de la política, CA “en su porcentaje” para los cargos de gobierno “pudo haber tenido baja consideración”. “Si vamos a ir con la biblia abajo del brazo de que esto se hace así políticamente, dame las cuotas políticas que me corresponden. Se negociaron cuotas políticas y CA, en su momento, sin tener conocimiento real ni experiencia política, llegó a un acuerdo que vio muy valioso. Pero capaz que hoy, con el diario del lunes, perdimos 30%. Fui a la feria y pagué el kilo de zapallo más caro que en el supermercado”, finalizó.

“Más firme”

Por su parte, el senador cabildante Raúl Lozano dijo que CA se considera el socio “más firme” de la coalición, pero apuntó que es un partido diferente, con su “propio perfil” e “ideas”, que a veces “pueden diferir” con la de los otros integrantes del oficialismo. “Nosotros siempre hemos manifestado que íbamos a apoyar todo lo que sea bueno para el país, y vamos a respetar el ‘Compromiso por el país’ [acuerdo firmado por los partidos de la coalición antes del balotaje], pero cuando tengamos nuestra propia línea de visualización de los problemas que hay que atender, vamos a tratar de aportar soluciones a esos problemas”, indicó.

Lozano dijo que esperan que la coalición “ofrezca la atención necesaria” a los problemas que identifica CA. “Así como debemos prestar la debida atención a los problemas que los partidos están viendo, entendemos que lo que nosotros vemos debe ser atendido de la misma manera”, recalcó. En esa línea, contó que en los últimos días él se ha reunido con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y Manini con el presidente Luis Lacalle Pou, para hacer sus planteos. A nivel legislativo, dijo que en general tienen “un buen manejo en cuanto a la negociación de los distintos temas” que les “preocupan”, pero “a veces surgen diferencias, y ahora parece que han surgido varias”.

En CA están pendientes de la recepción que tienen los planteos del ministro de Salud, Daniel Salinas, en el Ejecutivo. “Así como al [Grupo Asesor Científico Honrario] GACH se puede interpretar que se le presta [atención] o no, con Salinas pasa más o menos lo mismo. Hay cosas en las que de repente no se les presta atención, pero el que tiene el tablero completo es el presidente, y siempre hemos entendido que el que debe tomar las decisiones es el presidente asesorado por los ministros”, sostuvo.

Lozano señaló que en el caso de la salud, “el ministro debe dar su punto de vista, y en ese rol de asesor, es claro que no tenga los mismos puntos de vista Salinas con [la ministra de Economía y Finanzas, Azucena] Arbeleche, pero el que decide al final es el presidente de la República”. “Lo mismo pasa con el GACH. Después se puede estar de acuerdo o no con la decisión, y los resultados son los que, en definitiva, dicen si se está por el camino correcto o no”, agregó.

¿Los resultados qué muestran? “En lo personal, yo pensaba que en junio, con todo el plan de vacunas, que fue muy bien diseñado, [sería otra la situación], pero los resultados, que son los que mandan, hoy por hoy no son buenos”, finalizó Lozano.