El expresidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) Julio Trostchansky dijo este domingo en un encuentro público mediante videoconferencia que hay que “hacer responsable al gobierno” por las muertes por covid-19 en el país porque “son muertes evitables”, lo que generó un cruce con el senador del Partido Nacional Sebastián da Silva.

“Tenemos que poner a Uruguay en los ámbitos internacionales de condena a lo que este gobierno está haciendo, porque si hay algo que a este gobierno le duele es que se exponga su situación en foros y ámbitos de cortes internacionales”, aseguró Trostchansky en su participación, el domingo, en un evento organizado por el colectivo masigualdad.org.uy sobre la gestión de la pandemia en Uruguay. En la misma línea se pronunció en la mañana de este lunes, cuando escribió en Twitter que “la obstinación” del gobierno “por hacer como que nada sucede hace necesario evaluar la denuncia ante organismos internacionales”.

El senador nacionalista fue consultado por estas declaraciones en el programa Desayunos informales, donde dijo que el gobierno de Luis Lacalle Pou “no ha parado de hacer otra cosa que cuidar a la gente” y que Trostchansky “es un sinvergüenza” y “un manijero berreta” que “da manija para tratar de hacer un caldo de cultivo, para desestabilizar al gobierno”. “Ojalá no se cruce conmigo”, sentenció.

Esa última frase ameritó una respuesta de Trostchansky, quien nuevamente en Twitter le preguntó al senador si lo estaba amenazando, ante lo cual Da Silva reiteró palabras similares.

El médico volvió a responder: acusó a Da Silva de escudarse en sus fueros y lo invitó a “darse una vuelta por los hospitales” para ver el “sufrimiento”. “Te espero en el juzgado. Cero fuero. Guapo de Zoom”, respondió el senador.

Más tarde, el senador nacionalista Sergio Botana también salió al cruce del expresidente del SMU, a quien denominó “vergüenza Truchasky” y lo acusó de poner “la política por encima de la vida, de la patria, de todo”:

En tanto, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, difundió en Facebook un texto titulado “No hay lugar para patoteros en la política”. El sindicalista consideró que la opinión de Trostchansky “puede ser discutible, como cualquier otra afirmación”, pero “no es admisible la amenaza como respuesta, y menos la amenaza patotera”. Más adelante, se dirige directamente al senador y le dice que “discrepar con el gobierno y con usted debería dirimirse en el campo de las ideas, no de las amenazas de tribunas encendidas”. Al cierre del texto y dirigiéndose directamente al senador, apunta: “No tenemos miedo a cruzarnos con usted, porque no tenemos miedo. El único temor [...] es el riesgo de que desde espacios de poder se pretenda horadar la democracia”.

.