El Consejo Directivo Nacional de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) emitió este domingo una declaración en la que “valora positivamente” la decisión del Poder Ejecutivo de otorgar una canasta de invierno, “en el sentido de homologar con una resolución una solicitud que Onajpu ha venido planteando”.

En la declaración, que sintetiza lo debatido en una sesión extraordinaria del consejo, realizada el viernes 4 de junio, Onajpu expresa que la resolución del gobierno fija en 2.565 pesos “el valor de dicha canasta, tratándose de una partida por única vez, a ser pagada con los haberes de junio, en los primeros meses de julio”, y será percibida por quienes cobran jubilaciones y pensiones mínimas (14.853 pesos). Para Onajpu, el Poder Ejecutivo “hace lugar a una muy justa reivindicación de los jubilados y pensionistas del BPS [Banco de Previsión Social], que perciben jubilaciones y pensiones mínimas”. “Igualmente valora positivamente el hecho de que se haya incluido en el otorgamiento del beneficio a los pensionistas del Mides [Ministerio de Desarrollo Social], que se encuentran en similar situación”, añade Onajpu.

La declaración continúa informando que solicitaron una entrevista con el ministro de Trabajo y Seguridad Social porque “hay una enorme preocupación por el ajuste de julio de las jubilaciones y pensiones mínimas”. “Las que habiendo mejorado a lo largo de todo un período de años, han venido perdiendo capacidad de compra. Tanto en el ajuste de las mínimas de julio del año pasado, como luego en el ajuste general de enero del año 2021, oportunidades en las cuales han perdido capacidad de compra frente a una inflación, que aumentó mucho más”, sostiene Onajpu. Se agrega que tras 15 meses de pandemia se han incrementado “las necesidades de los jubilados y pensionistas”, primero de “quienes reciben ingresos mínimos”, pero también de “otras franjas de ingresos”, “que en la medida de que transcurre el tiempo, sienten necesidades muy importantes, no satisfechas por razones económicas”. Por esto, la organización propone “aumentar el alcance de la primera franja”, que está exonerada de pagar contribuciones a través del impuesto a la Seguridad Social (conocido como IASS).

Por todo lo expuesto, Onajpu se plantea “continuar con las gestiones ante las autoridades del Poder Ejecutivo, los representantes nacionales, autoridades departamentales y locales, en la búsqueda de soluciones a las necesidades” señaladas en la declaración, “pero también a la plataforma reivindicativa que levantamos, en representación de jubilados y pensionistas del BPS, que tienen que ver con la atención a la salud en general, las necesidades de viviendas, pesquisas para la operación Milagro, Plan Ibirapitá y políticas de cuidados de las personas adultas mayores”.