La reunión de este miércoles entre los tres coordinadores principales del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y Presidencia de la República no fue una más, como tantas que mantuvieron en estos 14 meses de trabajo; fue la última, por eso se dio de manera presencial. Rafael Radi (coordinador general del GACH), Henry Cohen y Fernando Paganini conversaron no más de una hora y media con el presidente Luis Lacalle Pou, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y los integrantes de Transición UY, el equipo que recogía las recomendaciones del grupo: Isaac Alfie (coordinador), Hugo Odizzio, Gonzalo Baroni, Roberto Lafluf y Aparicio Ponce de León.

Los tres miembros del GACH entraron a la Torre Ejecutiva por atrás, sin que la prensa los viera, y luego salieron por la puerta principal; pero al instante, el vocero de Presidencia, Aparicio Ponce de León, les advirtió a los periodistas que los integrantes del grupo de científicos no harían declaraciones. El trío estuvo parado unos minutos, mientras lo apabullaban con fotos, y en ese momento Radi se dirigió brevemente a la prensa.

Agradeció que durante los últimos 14 meses los periodistas los acompañaron y materializó en palabras lo que sobrevolaba desde hacía varias semanas pero todavía no tenía fecha exacta: “Nosotros terminamos hoy nuestra tarea. Muchas gracias, nos estamos viendo, hasta pronto”. Ante la insistencia de algunos periodistas, dio media vuelta, señaló que en el grupo estaban “muy conformes con el trabajo realizado” y se retiró, ahora sí, definitivamente.

Desde el gobierno no hubo una comunicación oficial sobre el final del GACH. De todas maneras, según supo la diaria por una fuente de Presidencia, la reunión del miércoles fue “como siempre, muy productiva, de intercambio fructífero y amplio”. Marcó que oficialmente terminó la etapa de relación que había entre el grupo y Presidencia, de una reunión generalmente semanal –virtual y a veces presencial– y de “intercambio permanente”.

De ahora en adelante, el gobierno está planificando un “acto de reconocimiento público” al GACH, y en breve se definirá cuándo y cómo se desarrollará. Desde Presidencia se indicó que la nueva etapa implica el “teléfono rojo”, como dijo hace pocos días Lacalle Pou, que está “operativo en este mismo momento y lo va a seguir estando”, y, “por supuesto, va a seguir la interacción”. La fuente señaló que en la reunión no se habló de la situación actual de la pandemia y agregó que “desde hace un tiempo” se venía hablando de ponerle un punto final a esta etapa, desde las dos partes.

A todo esto, una hora después de la reunión con Presidencia, Radi envió un correo electrónico a todos los integrantes del GACH –son más de 50–, al que accedió la diaria. Mediante ese correo informó: “De común acuerdo y en un ambiente muy cordial decidimos cerrar a la fecha formalmente nuestras actividades, más allá de algunos informes y procesos que están en marcha. Los convocamos para nuestra última reunión plenaria, el lunes 21 de junio, a los efectos de ponerlos en conocimiento del contenido de la reunión y los planes del gobierno para reconocer a cada uno de nosotros la tarea realizada en acto público”. El correo terminaba así: “Gracias por tanto trabajo, esfuerzo y camaradería. Ha sido un proceso virtuoso, que ojalá genere herramientas futuras para el país”.

“Por haberse mantenido impávidos”

En tanto, en la noche del miércoles la Federación Médica del Interior (FEMI) emitió un comunicado en el que señaló que “en tiempos de dudas, temores e incertidumbres de todo tipo en el Uruguay, hubo un grupo de personas que tuvo el valor y la capacidad de analizar la realidad objetivamente, realizar proyecciones y acercar recomendaciones que, cuando se aplicaron adecuadamente, permitieron que el país soportara con entereza los azotes de una pandemia cruel y desconocida”.

Es por eso que FEMI, su Comité Ejecutivo, “sus 22 gremiales en todo el país y los más de 3.500 médicos que la integran manifiestan públicamente su agradecimiento y admiración a los médicos y científicos integrantes del GACH por su trabajo, entrega y dedicación”. El gremio médico sostuvo que el trabajo y los aportes del grupo “fueron el pilar en el que se basaron las autoridades y la población para definir las acciones para enfrentar los desafíos que abruptamente nos impuso” el coronavirus.

“Sus estudios y sus recomendaciones afectaron directamente la vida de los uruguayos en todo el país, salvaron vidas, encendieron la luz de la esperanza en medio de la tormenta y nos dieron un baño helado de realidad cuando el optimismo se apoderó peligrosamente del comportamiento social, cuando todavía falta mucho por hacer y por dejar de hacer”, se agregó.

FEMI también expresó su “respeto y admiración” a los integrantes del GACH “por haberse mantenido impávidos cuando las determinaciones de los gobernantes estuvieron alejadas de sus recomendaciones, y por haber respetado siempre con honor su lugar, permitiendo que la ciencia y la salud no se contaminaran de intenciones políticas”. “Gracias por darnos a los médicos seguridades para trabajar y a la población certezas para vivir”, cerró el comunicado.