En la reunión de este jueves de la Mesa Política de Cabildo Abierto (CA) se resolvió proponer a los socios de la coalición algunos artículos para incorporar al proyecto de Rendición de Cuentas, que viene siendo analizado en la Cámara de Diputados. Si bien aún no se definió el contenido exacto, serán disposiciones vinculadas a los medios de comunicación, en línea con algún artículo de la ley de medios que elaboró el gobierno, que permanece estancada en el Parlamento tras diferencias internas en el oficialismo. 

Según supo la diaria, se buscará levantar la prohibición para las empresas de cable que establece la ley de medios aún vigente –aprobada por el Frente Amplio (FA) en 2014– en el artículo 54, que dice que “no podrán, a su vez, prestar servicios de telecomunicaciones de telefonía o de transmisión de datos”. 

Otra prioridad que definió CA es atender reclamos de “pequeños medios del interior”, que han sido “afectados” por las circunstancias de la pandemia y también por “la ley [vigente] ultrarreglamentarista”, señaló una fuente.

“Como la ley de medios está trancada, pensamos proponer esto en la Rendición de Cuentas”, proyecto que tiene un plazo legal para su aprobación, que vence a fines de setiembre, se explicó.

Consultado al respecto el diputado de CA Sebastián Cal, que integra la comisión legislativa que estudió la ley de medios, dijo que estas propuestas llegarán “en los próximos días a los socios de la coalición de gobierno”, y que el objetivo es “agregar algunos puntos a la Rendición de Cuentas que han sido contemplados dentro del proyecto [de ley de medios] que se trató” y aún no se aprobó.