Este martes sesionó la Cámara de Senadores y aprobó por unanimidad las modificaciones al fondo lechero. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con un aspecto más protocolar como la votación de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), que no fue apoyado por Cabildo Abierto (CA).

Los cuatro partidos representados en la cámara alta plantearon una moción para tratar “como grave y urgente” un proyecto de resolución que incluía las rendiciones de cuentas del ejercicio 2020 de la INDDHH, de la Comisión Administrativa del Senado y del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario.

El senador blanco Gustavo Penadés informó sobre las tres carpetas llegadas a la Comisión de Presupuesto del Senado, que recomendó la aprobación. Sin embargo, propuso que el proyecto de resolución que contenía nueve artículos referidos a las tres instituciones se desglosara para aprobar, por un lado, por unanimidad los referidos a la Comisión Administrativa y el comisionado para cárceles, y por mayoría el de la INDDHH.

El primer grupo de artículo tuvo 28 votos de 28 legisladores presentes, y el segundo 26, ya que no lo votaron Raúl Lozano ni Guillermo Domenech, de CA. Los senadores no hicieron uso de la palabra para justificar su posición.

Penadés repasó que los tres organismos, que deben rendir cuentas al Senado según la legislación que los creó, implementaron ahorros durante el ejercicio. En el caso de la INDDHH, los artículos votados habilitan la creación de un cargo para “dedicarse a la unidad de género y otro para el área de salud mental”.

Unanimidad para cambios al fondo lechero

El primer punto de la sesión fue un proyecto que modifica el Fondo de Fomento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera, ya aprobado por Diputados. Con los votos de todos los senadores, se avaló este cambio remitido por el Poder Ejecutivo, que habilita a capitalizar el fondo lechero con hasta 7,5 millones de dólares de un fondo de garantías de deudas creado para el sector.

El fondo lechero data de 2007 e hizo su última emisión en 2015, que continúan pagando hasta hoy los productores, que tienen por este concepto una retención de dinero sobre la primera venta de leche. Sin embargo, hay casos de productores que ya abonaron lo que les corresponde por el monto prestado pero mantienen esa retención, lo que se busca corregir ahora y comenzar a devolver el excedente.

El senador blanco Sebastián da Silva dijo en la sesión que el gobierno logró “una solución inteligente y articulada” para corregir “algunas falencias” del fondo lechero, para así “solucionar injusticias”. Aclaró que no se afecta al fondo de garantías con la capitalización, porque se hicieron cambios que permiten que hoy día este instrumento garantice deuda por más monto que antes. “El dinero que se va a devolver va a terminar dentro de los tambos [en inversiones]”, subrayó.

Por el Frente Amplio (FA), el senador Alejandro Sánchez expresó que el fondo lechero logró sus objetivos, pero hubo algunos productores que “crecieron y ya pagaron” lo adeudado, por lo que “sin esta modificación esto termina siendo un costo importante” para ellos. Destacó que se lograron “modificaciones que mejoraron el proyecto” durante el debate parlamentario y señaló como “salvedad” que el FA pretendía “una mayor focalización en productores pequeños”.

El diario El Observador reportó que el proyecto contó con el aval de las gremiales lecheras. Las condiciones vigentes eran “injustas” y un “castigo al crecimiento”, dijo Justino Zavala, directivo de la Asociación de Tamberos de Canelones.