Este lunes se elegirá mediante una votación virtual al nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, porque se conformó a partir de la Corporación Andina de Comercio). Los dos candidatos son el colombiano Sergio Díaz-Granados, exministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia durante el gobierno de Juan Manuel Santos, y el argentino Christian Gonzalo Asinelli, representante suplente de su país en el directorio de CAF.

Según informó este domingo El País de Madrid, el candidato colombiano es el favorito porque cuenta con el apoyo abierto de Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y Uruguay, y ha estado en conversaciones con representantes de los gobiernos de Paraguay y Panamá, mientras que Asinelli cuenta con los votos de Venezuela, Bolivia, México, España y Portugal, además del de su país.

No se sabe aún lo que van a votar otros países, y es llamativa la situación de Perú, que tiene doble voto, porque el candidato más votado en las recientes elecciones presidenciales, Pedro Castillo, había anunciado su apoyo a Asinelli, pero, al dilatarse su proclamación, el voto de Perú será decidido por el gobierno de Francisco Sagasti, que apoya al candidato colombiano.

CAF está conformada por 17 países de América Latina y el Caribe, y España y Portugal. Antes era un banco multilateral integrado por países andinos, pero se fue expandiendo y sumando accionistas en toda la región. Según El País, cuenta con una cartera de créditos e inversiones de 28.000 millones de dólares. El apoyo de este banco para enfrentar la crisis generada por la pandemia de covid-19 va a ser fundamental para los países de la región.

Vale recordar que el anterior presidente, el peruano Luis Carranza, que dirigía el banco desde 2017, presentó su renuncia en marzo tras haber acumulado diversas denuncias en su contra por acoso laboral.