El sector Ciudadanos del Partido Colorado emitió un comunicado en el que lamentó la decisión del gobierno de remover al director ejecutivo de Uruguay XXI, Jaime Miller, para reemplazarlo por el abogado Sebastián Risso, tal como informó el semanario Búsqueda. Según supo la diaria, la decisión del Ejecutivo generó malestar en el sector, que mantendrá conversaciones con el gobierno para “ver cómo subsanar este hecho”.

“Liderando Uruguay XXI, Jaime Miller se ganó el aprecio y la confianza de sus colaboradores. Lamentamos su salida en el entendido de que aún le quedaba mucho para aportarle al Instituto. El país pierde a un servidor público honorable y comprometido”, reza el comunicado difundido este sábado.

Una fuente del sector dijo a la diaria que hubo “una confusión” desde el momento de la designación de Miller, dado que ingresó por recomendación del presidente, Luis Lacalle Pou, pero como cargo de Ciudadanos. Por esta razón, el mandatario no consultó al sector antes de tomar la decisión de removerlo, porque “estaba convencido de que lo había designado él”, lo cual “generó malestar”, afirmó la fuente.

Según indicó la fuente, la remoción es resultado de las “diferencias importantes” que mantenía Miller con el canciller Francisco Bustillo. “Cuando [el excanciller Ernesto] Talvi asumió la cancillería le quería dar un vuelo importante a Uruguay XXI, pero cuando asumió Bustillo no estaba tan de acuerdo con esa política, por eso había cortocircuitos. Eso fue desgastando la relación, de hecho Bustillo no lo atendía a Miller”, aseguró.

Luego de consumada la remoción, desde el sector se transmitió la disconformidad al Ejecutivo y “se reconoció el error pero se siguió adelante”, afirmó la fuente. Por tanto, en estos días continuarán las conversaciones para “ver cómo subsanar este hecho”.