La plana mayor de Ciudadanos –legisladores y miembros del gabinete–, el sector mayoritario del Partido Colorado (PC), solicitó mantener una reunión con Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, secretario y prosecretario de Presidencia, respectivamente, que se materializó en la tarde de este lunes en el edificio anexo del Palacio Legislativo. En el sector del PC no estaban precisamente contentos con algunos de los últimos movimientos o declaraciones en el seno del Poder Ejecutivo, y les pareció que era necesario reunirse para conversarlo y plantear sus inquietudes, según contó a la diaria un integrante de Ciudadanos.

Hace diez días, a varios dirigentes del sector colorado les molestó que el canciller Francisco Bustillo dijera que era ministro de “un gobierno blanco” en una entrevista con Subrayado. Esa herida quedó cerrada luego de que el jerarca los llamara para disculparse, pero era mucho más pequeña que la provocada por la remoción de Jaime Miller como director ejecutivo de Uruguay XXI, sin avisarle a nadie de Ciudadanos, sector al que pertenece. Según supo la diaria, en la reunión de este lunes los colorados les expresaron a los jerarcas de Presidencia su malestar por no haberles hecho saber de la remoción y dijeron que “se equivocaron”.

Después de la reunión, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, coordinador general de Ciudadanos, brindó una conferencia de prensa acompañado por los demás integrantes del sector. Dijo que el encuentro fue “fundamentalmente” para “tratar de mejorar en la construcción” de la coalición de gobierno, “que es una nueva experiencia” y, por ende, algo en lo que “todos” están “aprendiendo”. “Estamos muy conformes con el resultado del gobierno, nos sentimos parte, naturalmente, y respaldamos 100% su transcurso, pero siempre hay instancias para mejorar”, señaló.

Peña sostuvo que en la reunión fueron “claros” y plantearon, como “desde hace mucho tiempo”, la creación “de una mesa de coordinación de la coalición”, porque les sigue pareciendo “un escenario necesario”. “Creemos que hasta ahora ha funcionado bien, pero nada quita que funcione mejor. En ese sentido, podríamos tener un mejor estado si se generase esta instancia, que permite coordinar los temas de mejor manera y que ninguno de los socios tengamos sorpresas sobre los planteos que se van realizando desde los diferentes socios”, subrayó.

Delgado se excusó de dar declaraciones luego del encuentro; de todos modos, Peña dijo que ante este planteo, el secretario de Presidencia contestó que “alguna reunión en ese sentido ha habido, con las autoridades de cada partido” (cabe recordar que la única reunión que hubo con todos los líderes de los partidos de la coalición y el presidente Luis Lacalle Pou fue el 21 de abril de 2021, con motivo del proyecto de ley de “jornales solidarios”).

Peña dijo que en Ciudadanos entienden que las reuniones “quizás deban ser más asiduas” y en ellas deberían tratarse “los temas que se definan como más importantes hacia dentro del gobierno”. El ministro resaltó que el PC hoy está ocupado en su rol de gobierno, que le es “cómodo”. Subrayó que “es un actor clave” y que Ciudadanos “tiene ocho diputados que le dan la mayoría al gobierno”.

Rendición de cuentas

Más adelante, Peña fue consultado por la prensa acerca de los artículos del proyecto de Rendición de Cuentas sobre los que hay más diferencias dentro de la coalición. Uno de ellos es el 281, que posibilita que los fondos de los organismos públicos sean depositados en la banca privada. El ministro dijo que no acompañarán esa disposición y señaló que Max Sapolinski, director del Banco República en representación del PC, “no participó en la decisión”.

Además, Peña confirmó que el PC tampoco apoya tal cual está redactado el artículo 209 del proyecto, que establece la transferencia de recursos del Instituto Nacional de Colonización (INC) hacia un fideicomiso para realojar asentamientos. “Estamos trabajando en posibles alternativas y en alguna modificación que pueda darse en el artículo”, dijo. Agregó que los colorados tienen predisposición a “analizar bien los números” y los “tiempos” en los que pueda darse la propuesta y “cómo pueden destinarse los fondos”.

Peña recordó que el INC fue creado por el PC (por la Ley 11.029, de 1948, durante la presidencia de Luis Batlle Berres) y opinó que es “muy útil en cuanto a posibilidades de acceso a la tierra para los productores”, pero señaló que también piensan que “es una herramienta que debe ser aggiornada”. “Creemos que es una oportunidad para replantearnos la colonización que queremos para adelante. Entonces, allí hay varias puntas para trabajar: la que tiene que ver con la modificación concreta de alguno de estos artículos, pero nos interesa mucho más el largo plazo, que la herramienta sea útil y que efectivamente produzca lo que buscamos con ella: que la gente pueda acceder a la tierra y producir”, finalizó.