Este viernes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió con legisladores de la coalición en la residencia de Suárez y Reyes y se acordó la creación de una comisión conformada por integrantes del Parlamento y del Poder Ejecutivo (PE) para coordinar distintos asuntos, entre ellos la Rendición de Cuentas (que está siendo discutida en la Cámara de Diputados) y la campaña en defensa de la ley de urgente consideración (LUC).

El senador nacionalista Gustavo Penadés dijo a la diaria que asistieron más de 50 legisladores y hubo un acuerdo en la creación de esta instancia de coordinación. A pesar de que el senador dijo a este medio que aún no están los nombres de las personas que integrarán ese ámbito, en una conferencia de prensa aseguró que serán los coordinadores parlamentarios de las bancadas y, por parte del PE, la coordinará el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

“Lo que estamos logrando es ponernos de acuerdo en un reclamo, una solicitud que se había ya realizado en varias oportunidades y tiene como objeto facilitar el trabajo y el intercambio de información”. Penadés negó a la diaria que se tratara de una instancia en respuesta a las diferencias que hubo en la interna oficialista a causa de algunos artículos de la Rendición de Cuentas.

“La nueva etapa pospandemia obliga a coordinar más y mejor la actividad parlamentaria y el relacionamiento con el PE. La Rendición de Cuentas va a ser un componente más de lo que se va a analizar; no es el único, es un componente más”, aseguró.

En tanto, Germán Coutinho del Partido Colorado (PC), dijo, en una rueda de prensa que la LUC “está bien” y “la coalición la va a defender”. En relación a la mesa de coordinación, dijo: “Hoy nos llevamos esta muy buena noticia que nos dio el presidente de la República de que empieza a funcionar ya la próxima semana”, comentó.

Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto (CA), aseguró que se trata de una oportunidad para “no duplicar esfuerzos” y “potenciar las capacidades que cada uno tiene”, a la vez que destacó que los partidos de la coalición tienen su “impronta”, por lo que pondrán “énfasis en los aspectos que crean convenientes”.

Iván Posada, diputado del Partido Independiente (PI), dijo que la coordinación era “absolutamente necesaria”. “Entramos en una etapa fundamental de la vida del país. En la medida en que se comienza a controlar la pandemia se abren perspectivas de recuperación del empleo”, por lo tanto eso “contribuye a generar un mejor clima, que esperemos que pueda seguir confirmándose en los próximos días”.

Daniel Peña, del Partido de la Gente, dijo que esta decisión de mejorar la coordinación permite una mejor comunicación: “Estamos en el buen camino y en el buen sentido en políticas de gobierno que están dando un muy buen resultado”.