La diputada del Frente Amplio (FA) Lilián Galán presentó una moción de orden para denunciar una violación de fueros del nacionalista Alfonso Lereté y del colorado Gustavo Zubía, ambos integrantes de la novel comisión que investiga las presuntas licencias irregulares de dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), por “destratos” hacia su persona. El resultado, finalmente, fue negativo por 41 en 93 votos.

En diálogo con la diaria, Galán expresó que se sintió “hostigada” en la investigadora. “En mi persona hablaban del FA, todas las mociones que ellos presentaban eran en mi persona”, dijo, y expresó que Lereté, quien es presidente de la comisión, dijo a sus colegas frenteamplistas que ellos se habían “portado bien” y los felicitó.

“Todo esto fue como diciendo que la culpa de todo la tiene Galán, no puedo trabajar en esa comisión en ese clima”, expresó. Consultada sobre si estuvo sobre la mesa la posibilidad de dar un paso al costado de la comisión, Galán contestó que no, y afirmó que la presentación de la moción de este martes fue una decisión colectiva. Expresó que fue acusada de “esconder información, de deshonestidad intelectual y falta de sentido común”, y añadió que también hubo amenazas de presentar la moción de censura al FA en la comisión.

En el Plenario, la representante sostuvo que “estos agravios fueron contra mi persona, menoscabando mi lugar como legisladora y vicepresidenta de la comisión y como mujer”. “Yo le voy a decir a usted lo que es improcedente dentro de un ratito, quédese tranquila”, le dijo Lereté en la comisión, según Galán. Para la frenteamplista ese comentario fue “improcedente”, y cuestionó: “¿Estas palabras se animarían a decírselas a un hombre o me lo dicen a mí porque me están agraviando a mí y al FA en mi persona, como mujer y política?”.

La bancada del FA defendió a Galán, mientras que desde las filas del Partido Nacional (PN) excusaron a Lereté. Por su parte, Zubía se justificó a sí mismo y respaldó al blanco. El diputado por el FA Daniel Caggiani dijo que se negó por parte de la “mayoría la posibilidad de considerar algo que es sagrado; pero, además, ha pasado de una forma que no es la común”. En tanto, Sebastián Valdomir, también frenteamplista, insistió en que “esta conducta debe cesar de inmediato, porque esa comisión va a tener que seguir trabajando”.

Zubía aseguró que la relación entre la diputada frenteamplista y Lereté fue “correcta” y afirmó que “nunca se le faltó el respeto”. Asimismo, no consideró “pertinente que su condición femenina sea sustentable para decir que ello fue un agravio”.

En el PN, la vocera fue Carmen Tort, quien también integra la comisión investigadora. Señaló que el trato de Lereté “en todo momento fue adecuado” e incluso “jocoso”. “Soy mujer y soy defensora de nuestros derechos en un ámbito en que durante mucho tiempo los hombres han llevado la delantera”, sostuvo.

En tanto, la también diputada blanca Nancy Núñez apuntó contra Galán y la invitó “a hacer terapia” por sentirse agraviada. “En ninguna de las oportunidades puedo decir que [Lereté] haya actuado con violencia contra la mujer”, expresó, y agregó que confía “en su palabra” y respalda “totalmente el accionar del diputado” del PN.