El artículo 281 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas incorpora un cambio para el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), ya que habilitaría a que los organismos estatales depositen sus fondos en bancos privados. Si se aprueba el artículo, se dejaría atrás la actual normativa, de 1987, que obliga a depositar los fondos públicos en bancos del Estado, aunque también establece que “en casos de excepción debidamente fundados, el Poder Ejecutivo podrá autorizar su depósito en instituciones financieras no estatales”.

La propuesta motivó críticas desde el Frente Amplio, en particular del diputado Gustavo Olmos, quien opinó que con este cambio se “debilita” al BROU. “Se está habilitando un sistema que permite que negocios que hoy genera el BROU los terminen generando bancos privados”, expresó Olmos, quien consideró que esta política “es coherente con un conjunto de medidas que se han tomado en el Presupuesto o en la LUC [ley de urgente consideración] que apuntan a debilitar el Estado y a fortalecer el sector privado”.

Este viernes las autoridades del BROU fueron consultadas por la prensa y se refirieron a esta propuesta del Poder Ejecutivo. El presidente del BROU, Salvador Ferrer, dijo que en principio “no es un artículo que genere demasiada preocupación”, aunque dijo que revisarán los números para poder evaluar el eventual impacto. Advirtió, de todas formas, que es un artículo en discusión y es “algo que tendrán que resolver en el Parlamento”.

“La ley prevé que las empresas públicas tengan que tener sus cuentas y sus depósitos en el Banco de la República, esto cambiaría las condiciones, abriendo la competencia del mercado”, reconoció, y aunque reiteró que no está al tanto de la cifra de depósitos que podría implicar, consideró que “seguro, por la importancia de las empresas públicas en nuestro país, no es una cifra menor”.

“Hasta hoy no era una opción, hasta este momento no es una opción, si esta norma se aprueba será una opción a analizar hacia adelante; estaremos en competencia como en tantos otros rubros que tenemos que competir”, manifestó, y estimó que “tenemos buenas chances de poder mantener y competir por el negocio”.

Por su parte, el director del banco en representación del Partido Colorado, Max Sapolinsky, dijo que en el directorio “no se ha planteado el tema” y que a nivel personal “me he enterado por las noticias”. No dio su opinión al respecto, pero consideró que es un tema “que va a haber que conversarlo”.