El nuevo titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, comentó que parte de su trabajo a futuro es pensar un “rediseño del sistema tributario”, algo que tiene el visto bueno del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y cuenta con el respaldo de la coalición de gobierno, ya que es una de las prioridades establecidas en el documento “Compromiso por el país”.

Mattos aclaró este lunes, entrevistado en el programa Valor agregado de radio Carve, que este rediseño “no quiere decir que vayamos por una disminución del aporte sectorial en cuanto a presión tributaria, pero sí rediseñar el sistema para darle más garantías y seguridades”. A su entender, “los impuestos ciegos”, como el impuesto al patrimonio, “son regresivos, no dan certezas y están desacoplados del resultado económico de las empresas”.

Por el contrario, Mattos resaltó que “el impuesto a la renta es mucho más justo, más estimulador. Si se gana dinero, se contribuye más, y si no se gana dinero por una circunstancia cualquiera de mercado, sanitaria o climática, se aporta menos”. El titular del MGAP cree que el país atraviesa “un buen momento” con una “alta valoración de los commodities”, lo que permitiría embarcarse en el “rediseño del aporte del sector agropecuario en cuanto a presión tributaria y el aporte a la sociedad”, que puede ser “más importante de lo que es”.

De todas formas, insistió en que eso sería posible sólo con “un rediseño que dé más certezas y seguridades para los inversores y para el funcionamiento propio del proceso de crecimiento económico y de desarrollo para el sector”.

En particular habló del impuesto a la venta de semovientes (ganado) que aplican las intendencias departamentales; en el caso de las ventas entre particulares, se establece un ficto y sobre eso se aplica el 1% de impuesto. Para Mattos, “es un impuesto que deberíamos tender a eliminar” porque “es muy gravoso” y “no es muy lógico”. “Está claro que hay intendencias que creen que es muy importante por un ingreso de caja, pero el gobierno tendrá que ver cuál es la vía de sustitución de ese ingreso genuino; a algunas intendencias donde la incidencia ganadera es importante, les hace la diferencia”, opinó.

Consultado sobre su plan estratégico para el MGAP, Mattos dijo que “entre otras cosas implica la generación de políticas de Estado”. “El sector carece de estas señales, ya de por sí hay demasiadas incertidumbres y se le suma las del sector, las del clima y los aspectos de riesgo sanitario. Tenemos incertidumbres crecientes más allá de cualquier otro tipo de negocio y, por lo tanto, la determinación de certezas, de seguridades, propuesta por el Estado es un factor imprescindible para que los actores puedan tomar de forma correcta sus decisiones”, señaló.