La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) no participará en el homenaje que el gobierno le hará al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) este jueves en el Sodre, debido a que “no es una buena señal para transmitir a la sociedad la idea de que la situación [sanitaria] ya esté controlada”.

En un comunicado que difundió en la tarde de este martes, ADUR expresa que la realización del homenaje de forma presencial en este momento “no es un hecho aislado, sino la culminación de una sucesión de eventos en que el gobierno ha desconocido el aporte de la comunidad científica y académica”.

Afirma que, a pesar de que la evolución de los indicadores sanitarios es “sumamente auspiciosa”, dado que en los últimos días los contagios bajaron a tres cifras, “no se ha llegado a la zona de control de menos de 200 casos por día estimada por el GACH en febrero ni al nivel de 70% de vacunación establecido por la OMS [Organización Mundial de la Salud]”.

Pese a no concordar en que en este momento se realice un evento presencial como forma de valorar su trabajo, señaló que “es absolutamente pertinente y válido que se homenajee a las científicas y los científicos que brindaron su tiempo y esfuerzo para asesorar y apoyar honorariamente al país”.

Por último, indicó que espera que el país ingrese a una “zona de control sanitario” que acote el riesgo a la población, para así “homenajear a las y los colegas integrantes del GACH en forma apropiada, así como el recuperar la realización presencial de todas las actividades de la Universidad”.