El presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, mantuvo una reunión virtual con todos los presidentes de las departamentales de la fuerza política el martes y anunció que este viernes iniciará una gira de despedida por el interior del país, de cara al final de su período al frente del partido. Miranda dejará la presidencia del FA en el plenario del 24 de julio, y todavía no se definió quién o quiénes lo sucederán hasta las elecciones internas en diciembre, pero según supo la diaria, la opción más probable es que tome las riendas el grupo de acompañamiento de la presidencia, que está integrado por representantes de varios sectores.

La de este martes fue la última de las reuniones virtuales que Miranda mantenía todas las semanas con los dirigentes departamentales, con quienes se verá las caras en la gira que comenzará este viernes. Según dijo el presidente de la departamental de Colonia, Fernando Maddalena, a la diaria, el objetivo de la ronda de visitas es “agradecer la confianza recibida de parte del interior, fundamentalmente, que fue bien destacada por todos los presidentes” de las departamentales.

No va a haber actos, sino “encuentros con distintos actores que han estado trabajando directamente con la presidencia; [será] una actividad entre compañeros”, describió Maddalena. Según indicó, Miranda va a visitar todos los departamentos y determinadas localidades “en las que también, por una cuestión de afecto, fue más reclamada su presencia”. A Colonia está previsto que llegue el viernes 16, luego de visitar Soriano y antes de dirigirse a San José.

En las próximas semanas, el FA deberá resolver qué sucederá con la dirección del partido, dado que el 24 junto con Miranda se van los cinco vicepresidentes. Según sostuvo la senadora y vicepresidenta de la fuerza política Sandra Lazo, “seguramente va a quedar un colectivo de compañeros, del grupo de acompañamiento que está integrado por representantes del Senado, hasta que se lleve adelante el Congreso y la elección en diciembre”. Este grupo está integrado por José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), José Nunes (Partido Socialista), Alejandro Sánchez (Movimiento de Participación Popular), Daniel Marsiglia (Partido Comunista), Mario Bergara (Fuerza Renovadora) y Marcelo Melo (Vertiente Artiguista). Además, hay representantes de las bases del interior y de Montevideo.