El 14 de julio el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aprobó mediante una resolución la conformación del grupo honorario de la Comisión Académica Asesora Honoraria que planificó el exministro Pablo Bartol para aconsejar a la cartera en lo que respecta a las políticas sociales, el cual será coordinado por la actual directora del área jurídica del ministerio, la abogada Karina Goday, según informó El Observador y confirmó la diaria.

Goday trabajaba desde 2014 en la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua y fue designada al frente de la dirección Servicios Jurídicos y Notariales el 5 de mayo de este año, a poco de asumir el actual ministro de Desarrollo Social, Martín Lema. Como abogada Goday estuvo vinculada a causas asociadas al movimiento que se opone a la legalización del aborto: por ejemplo, en 2017 asesoró a un grupo de madres que dieron una charla “provida” en un liceo de Salto. El 7 de julio de ese año, Goday asistió al programa Buen día Uruguay, de Canal 4, acompañada por un representante de la organización Movidos por la Vida. En esa instancia defendió el accionar de la directora del liceo, quien había sido sumariada, y aseguró que no había habido una violación de la laicidad.

Un año antes, Goday había asistido al programa Esta boca es mía de Teledoce, para debatir sobre los cambios en la reglamentación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En un pasaje de la discusión, opinó que es necesario “lograr un equilibrio entre las mujeres que no quieren llevar adelante sus embarazos, por las circunstancias de su vida que sean, y las mujeres que sí quieren”, porque “hoy vemos que todo el sistema jurídico parecería estar enfocado a regularizar” y “armar todo para las mujeres que no quieren tener a su hijo”.

“¿Qué pasa con las que sí quieren? Así como se da las facilidades para que haya un sistema jurídico que aporte recursos y demás para terminar con los embarazos, también acordémonos de las mujeres que quieren ser madres, que quieren tener hijos, que no tienen posibilidades”, reflexionó Goday, y opinó que “el sistema público no da la respuesta adecuada” a esas mujeres. “A ellas sí las desatendemos, las dejamos de lado, pero cuando se trata de ir atrás de un sistema abortivo ahí sí depositamos y ponemos todos los recursos en eso y aseguramos la celeridad”, apuntó.