En abril de 1975, 39 jóvenes fueron detenidos y torturados en el Batallón de Infantería 10, en Treinta y Tres. “Teníamos entre 13 y 20 años, pero la mayoría éramos menores de edad. Estuvimos en el cuartel de acá un mes, fuimos torturados y tratados igual que cualquiera. Después a los más chiquitos, de 13 a 15 años, al mes los soltaron. A los mayores, de 15 a 17, nos llevaron al Consejo del Niño, sin avisarles a nuestros padres, y fuimos procesados por un tribunal militar por atentado a la Constitución y conspiración”, contó a la diaria Liliana Pertuy, una de las adolescentes que fueron detenidas en el cuartel.

Los detuvieron por ser estudiantes del liceo 1 y militar en la Unión de la Juventud Comunista. “Éramos unos estudiantes que luchábamos contra la dictadura y por la democracia”, agrega. En 2011, 20 de ellos presentaron una denuncia ante la Justicia. Al año siguiente, les tomaron el testimonio a todos ellos, pero desde entonces no concurrió a declarar ninguno de los militares responsables.

“[Los represores] nos conocían a todos porque en un pueblo conocés a todo el mundo. El médico Hugo Díaz Agrelo, que era el que nos hacía control para la tortura, era nuestro profesor de Biología. Ese monstruo ya se murió. Los que fuimos para el Consejo del Niño estuvimos siete meses allí; cuando salimos les habían quitado a nuestros padres la patria potestad y a nosotros la posibilidad de estudiar. Yo pude estudiar después de que conquistamos la democracia y me recibí de socióloga de adulta, porque no me iban a poder derrotar”, relata.

Este miércoles, luego de prorrogarse en otras tres oportunidades, se llevó a cabo la inspección ocular en el cuartel. El abogado del Observatorio Luz Ibarburu, Leonardo Di Cesar, dijo a la diaria que el avance de la causa ha sido lento: pasaron más de diez años y es la primera vez que se va a ingresar al batallón. Si bien señaló que el hecho es importante, explicó que a la hora de generar valoración probatoria pesa más el cúmulo de declaraciones de las víctimas, que en este caso son 20 y confirman en sus relatos lo que padecieron allí.

La causa se encuentra en el marco del viejo Código del Proceso Penal y está en etapa de presumario. Este jueves está citado a declarar uno de los militares indagados, pero es probable que la defensa interponga recursos para dilatar la audiencia. Pertuy sostuvo que juntar a 20 personas en el marco de una denuncia fue “una patriada” y esperan que con la inspección ocular la causa “se mueva”.

Entre los oficiales del Batallón de Infantería 10 indagados se encuentran los entonces mayores Juan Cruz y Juan Luis Álvez, los tenientes José Silvera y José Lete, el teniente mayor Juan Antonio Cuadrado, el capitán teniente Pedro Buzzo y los entonces alférez Mohasir Leites y Wellington Sarli, entre otros.