El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, destacó este miércoles que pese a la pandemia, se logró ahorrar 600 millones de dólares. “Durante la campaña electoral hubo una discusión, [en la] que estábamos muy solos nosotros. Todos los analistas y quienes competían con nosotros decían que no había forma de salir de esto sin impuestos, y nosotros tercamente y obstinadamente decíamos que no vamos a poner impuestos”, reivindicó Lacalle Pou en una entrevista con el canal de Youtube de La Nación, de Argentina.

Luego dijo que “pasamos la pandemia, hicimos un gasto importante desde nuestro punto de vista en 2020 y ahora tenemos un gasto mayor previsto por la pandemia en 2021, y ahorramos más de 600 millones de dólares”, y detalló: “Gastamos 670 millones y vamos a gastar 940 millones este año, y vamos a ahorrar 600 millones sin poner impuestos”. Recordó que en campaña “dijimos que se podía acomodar las cifras, se podía bajar el déficit”.

El destaque generó críticas entre legisladores de la oposición. La senadora Liliam Kechichian se preguntó en su cuenta de Twitter “de qué se vanagloria nuestro Presidente” y afirmó que “no es cierto que no aumentó impuestos. Subió el IVA, aumentó las tarifas muy por encima de la inflación”.

En esta línea también se expresaron otros integrantes de la oposición. El exsubsecretario de Economía y Finanzas Pablo Ferreri dijo que “festejar el retiro del Estado en medio de una crisis es un profundo error. Además, la afirmación no es cierta porque se aumentó el IVA y se subieron las tarifas por encima de la inflación. Además, se bajaron los salarios y las inversiones públicas en medio de una pandemia”.

El diputado Daniel Caggiani, también del Frente Amplio, consideró que el presidente “festeja un ajuste en medio de la peor pandemia de la historia”. A su entender, “olvida mencionar que al mismo tiempo somos el país que menos invirtió en la atención social, que subieron las tarifas públicas, bajaron los salarios y las jubilaciones, y aumentó la pobreza”, dijo.

En el mismo sentido la diputada del Movimiento de Participación Popular Bettiana Díaz Rey dijo que “el ahorro que camisetea Lacalle son recortes” y aseguró que “se recortó en el salario real, en las pasividades y en el poder de compra de los uruguayos”.

La reapertura al turismo

En la entrevista con La Nación, Lacalle Pou también se refirió a los “planes” de abrir las fronteras en setiembre, con la llegada de la primavera, en primer lugar para que los “propietarios extranjeros que estén vacunados puedan ingresar al país, y estamos viendo cómo, ya mas sobre el fin de la primavera, aquellos extranjeros que tengan inmunización completa puedan venir a disfrutar del país”.

Sobre el vínculo con Argentina dijo que “tenemos que terminar con esa falsa dicotomía de que al otro le tiene que ir mal para que a uno le vaya bien, esa lucha de puertos de 200 años”, y puso como ejemplo que Uruguay está dispuesto a respaldar el dragado del canal Magdalena: “Si es una voluntad de Argentina, nosotros no podemos frenar el crecimiento”. Advirtió además que Uruguay “precisa dragar el canal de acceso a 14 metros”. “Ahí tenemos dos temas, uno que le sirve a Argentina y otro a Uruguay, y obviamente genera una competencia, pero de eso se trata, de ser mejores”, mencionó.