“Realmente venía con otra expectativa a la reunión, la discusión se ha centrado en otro eje, que no era el que habíamos definido en la última sesión. La oposición cambió de una sesión a la otra”, dijo el diputado blanco Alfonso Lereté, la semana pasada, en la Comisión Especial de Asuntos Municipales, que tiene a estudio un proyecto de ley que viene de la legislatura pasada para institucionalizar el Congreso Nacional de Ediles. Esta institución ya existe pero no está reconocida dentro del organigrama del Estado –funciona como una ONG–, y si bien la iniciativa es apoyada por todos los partidos y se procura que salga por unanimidad, el Frente Amplio (FA) mantiene algunas dudas sobre el contenido.

“No nos gusta quedar en ese rincón incómodo de que estamos poniendo una piedra en el camino; tenemos toda la intención y la necesidad de que este Congreso [Nacional de Ediles], que tiene decenas de años de funcionamiento, se formalice y se institucionalice. Lo que queremos es que esto sea serio, que tenga garantías, que nos dé seguridades”, dijo Mariano Tucci, del FA. La oposición pidió consultar a la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de la República (Udelar). 

“Me llama poderosamente la atención que todas estas inquietudes no fueron planteadas cuando vinieron a sala los invitados, para poder evacuar esas dudas, y surgen ahora. ¡Qué raro!”, expresó Lereté, según consta en la versión taquigráfica. Pese a esta queja, la comisión resolvió enviar las consultas y retomar el tratamiento cuando lleguen las respuestas. El martes estaba prevista una sesión de la comisión, pero fue suspendida.

Ante las críticas del diputado blanco por plantear dudas en este momento, desde el FA se explicó que los constitucionalistas que acudieron a la comisión lo hicieron en la pasada legislatura, cuando se trataba este proyecto junto con otro de reforma de la ley de descentralización, y centraron sus comentarios en esta otra iniciativa.

Según supo la diaria con base en fuentes del FA, la respuesta que envió el constitucionalista Ruben Correa Freitas por la Udelar avala la legalidad del proyecto. Pero la oposición mantiene “reparos concretos con artículos del proyecto de ley”, si bien hay consenso en que “hay que institucionalizar” el Congreso Nacional de Ediles. Aún no hubo reunión de los legisladores del FA para analizar la respuesta del catedrático y tomar una “definición política” sobre cómo procederán.

“Es bueno votarlo, pero no apurados”

El proyecto en cuestión crea formalmente el Congreso Nacional de Ediles, define sus fines y cometidos, así como que tendrá una Mesa Permanente con 16 titulares donde estarán representados todos los lemas y un plenario con todos los curules del país. El financiamiento y el personal para su funcionamiento serán aportados por cada una de las 19 Juntas Departamentales.

El diputado colorado Marne Osorio –exintendente de Rivera– recordó que “cuando comenzó esta legislatura en esta comisión todos decíamos ‘tenemos que sacar esto adelante rápidamente, porque ya llega a ser casi una vergüenza que no podamos resolver este tema’”. Sostuvo que lo que existe es “un vacío institucional, estamos permitiendo como país que los ediles de los legislativos departamentales estén funcionando básicamente inspirados por las iniciativas propias y, de alguna manera, pidiendo apoyo a los ejecutivos departamentales y recibiendo respuestas heterogéneas”. Consideró que aprobar el proyecto es “dar pasos importantes en el camino de la descentralización”.

“Estamos de acuerdo con la institucionalidad, sí; la bancada del Frente Amplio le ha dado para adelante y ha establecido que sí, que es bueno. Votarlo, sí, también, y lo hemos dicho, pero no apurados”, expresó Enzo Malán. “[Hay] algunos aspectos que nos parece que todavía no están claros en el proyecto. ¿Cuánto tiempo más puede llevar esto? Esto no es dilatarlo en el tiempo. ¿Cuánto será? ¿Uno o dos meses? ¿Cuánto más puede ser? Como responsables de esto, tenemos que asegurarnos la eficacia en la decisión legislativa que vamos a tomar”, complementó.

El diputado blanco Eduardo Lorenzo sostuvo que el camino de las consultas legislativas sobre el proyecto “ya lo transitamos” y ahora “tal vez pueda haber un punto o una coma que se irá a dilucidar en el seno de la cámara, pero creo que al demorarnos más no estamos dando una buena señal a nuestros ediles”.