“Todos conocemos cómo va a terminar la interpelación: el gobierno va a manifestar la declaración de satisfacción, no solamente por lo que van a decir los ministros sino por los resultados que está mostrando la lucha contra la pandemia, y calculo que la oposición, como es tradicional y ha sido tan crítica durante todo este tiempo, va a declarar ‘no satisfactoria’”. Así se refirió el lunes de noche el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés a la interpelación que el Frente Amplio hará lugar este martes a las 10.00 en el Senado a Azucena Arbeleche y Daniel Salinas, titulares de los ministerios de Economía y Finanzas, y de Salud Pública, respectivamente.

En una rueda de prensa Penadés señaló que, más allá de eso, espera que la interpelación se desarrolle “en un clima de normalidad”, ya que los ministros “están dispuestos a contestar todas las preguntas que el interpelante hará”.

A su vez, Salinas estuvo el lunes de noche reunido con la bancada de legisladores de su partido, Cabildo Abierto (CA), en el edificio anexo del Palacio Legislativo. Finalizado el encuentro, el senador Guido Manini Ríos, líder de CA, dijo en una conferencia de prensa que “se están haciendo las cosas de forma tal que el control de la pandemia está al alcance de la mano” y “muy pronto” se podrá decir “que esta ola ha pasado”.

“Los legisladores de CA le han expresado al ministro su apoyo por todo lo hecho hasta ahora, su reconocimiento y su agradecimiento, y en el nombre del señor ministro, a todo el personal de la salud de Uruguay. Porque realmente son los grandes protagonistas, los que han estado en la primera línea desde el primer día, y que han logrado que esto que hoy estamos viviendo sea una realidad y podamos mirar el futuro con optimismo”, subrayó Manini.

El senador agregó que “nunca hay que pecar de exceso de optimismo”, pero “los números, claramente, marcan una tendencia, que se viene reiterando en las últimas semanas, y da para ser especialmente optimista en cuanto a que en las próximas semanas vamos a estar en una situación de la pandemia con números más adecuados”.