En la exposición de motivos de la Rendición de Cuentas, el MEF indicó que “si bien la actividad volvió a caer en el primer trimestre de 2021, los indicadores adelantados observados en el segundo trimestre muestran señales alentadoras”. Las autoridades prevén “que la economía crezca a un ritmo de 3,5% este año”, manteniendo la previsión informada en febrero –distinta de la incluida en la Ley de Presupuesto votada en 2020, que era de 4,3%–.

A su vez, el texto señala que “el avance de las reformas estructurales, junto al rápido progreso de la vacunación y la superación de los efectos de la pandemia, sustentan una proyección de crecimiento a un ritmo promedio anual de alrededor de 3% en los próximos años”. El gobierno incluyó perspectivas de crecimiento de la economía de 2,9% en 2022; 3,1% al año siguiente; y 3,2% en 2024 y 2025.

Entre las buenas señales hacia adelante se menciona que “los precios de los commodities alimenticios” tendrán “una trayectoria ascendente este año, lo que beneficiaría a algunos productos de la oferta exportadora uruguaya”. “La actividad económica continuará recuperándose en 2022, en un contexto de crecimiento de las exportaciones de servicios en dicho año, así como la consolidación de la recuperación del consumo privado”, consignó el gobierno en la Rendición de Cuentas. En cuanto a la inflación, la previsión del gobierno es cerrar este año con 6,9% de aumento acumulado, y que hacia adelante haya un descenso progresivo hasta llegar a 3,7% en 2024.

En materia fiscal, el proyecto ingresado al Parlamento plantea como objetivo para este año culminar con un resultado de -4,9% del producto interno bruto (PIB), es decir, 0,9 puntos porcentuales por debajo del resultado de 2020. Este miércoles se conoció el informe mensual del MEF, que situó el déficit fiscal en 5,1% en los 12 meses cerrados a mayo. La proyección oficial prevé bajar el rojo a 3,1% del PIB en 2022, a 2,9% al año siguiente y finalizar 2024 con un nivel de déficit de 2,5%.

Suba de nafta y gasoil por nueva fórmula de ajuste

El Poder Ejecutivo emitió un comunicado para informar sobre el aumento del precio de los combustibles, que rige desde la pasada madrugada. La decisión responde a la nueva fórmula de ajuste, que prevé variaciones cada mes en función de la evolución del precio internacional del crudo. La nafta Súper 95 aumentó 0,34 pesos por litro y alcanzó un valor al público de 65,8 pesos, mientras que el gasoil subió 0,41 pesos y ahora costará 45,7 pesos.